De Einstein a Darwin: así enseñan la historia de la Ciencia estas celebridades científicas de LEGO

celebridades cientficas lego portada

Resulta bastante complicado llegar a contabilizar los miles y miles y miles de apasionados por el mundo LEGO. Lo que sí es fácil de distinguir es la pasión que arrojan quienes, además de divertirse con los sets que lanza la compañía danesa, se atreven a diseñar sus propias piezas.

¿Y en qué se inspiran? Hay quienes se animan a construir una ciudad propia o emplean los bricks para hacer arte. Pero también quienes encuentran la inspiración en la ciencia y descubren que los clásicos ladrillos resultan una herramienta idónea para además enseñarla. En concreto, celebridades científicas con LEGO.

Es el caso por ejemplo de la escena creada por el usuario Krzysztof J, que ha montado y compartido al conocido físico Albert Einstein con la lengua sacada cuan bromista al lado de una pizarra en la que se lee su famosa ecuación de la equivalencia entre masa y energía a causa de la teoría de la relatividad.

celebridades científicas LEGO einstein

En realidad, si se desea descubrir realmente lo que significa dicha ecuación, habría que acudir a internet – o al menos al profe de física-, ya que la obra de Krzysztof revela poco. Eso sí. Viendo lo graciosa y bonita que le ha quedado la escena dan ganas de conocer la teoría de la relatividad.

Otro usuario divulgador científico amante de los LEGO es Alan Saunders, un informático británico y antiguo estudiante de biología que aprovechó los ladrillos para construir escenas representativas de grandes figuras de la biología evolutiva – campo que según reveló en una entrevista le entusiasma-. Así lucen el padre de la genética Gregor Mendel y sus conocidos guisantes, y Charles Darwin, acompañado de un hombre del Neandertal, Lucy – el primer homínido en caminar erguido- y un mono prehistórico, que nos hablan de la evolución.

gregor mendel

Celebridades científicas LEGO homenajeadas

Aunque los usuarios no han sido los únicos en inspirarse en la ciencia para crear nuevas figuras o escenas. También la propia LEGO. A principios de este año supimos que la compañía danesa lanzaría a finales de 2017 o inicios de 2018 una colección de mini figuras basadas en cinco mujeres prominentes de la historia de la NASA. Decisión impulsada por la idea de la divulgadora científica estadounidense Maia Weinstock y el apoyo con el voto de 10.000 usuarios.

Una iniciativa a la que se sumaría la que realizó hace seis años, cuando con ayuda de la NASA la compañía diseñó tres mini figuras que se embarcarían como tripulantes en la nave Juno, rumbo al planeta Júpiter. Los afortunados fueron el dios romano Júpiter, su esposa Juno y el padre de la ciencia Galileo Galilei.

celebridades científicas LEGO figuras NASA

¿El objetivo? Inspirar a niñas y niños a descubrir las fascinantes aplicaciones que pueden tener la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Aventuramos sin duda que funciona.

Imágenes: Alan

Posts relacionados

Sátiras tecnológicas con piezas de LEGO (o cómo de enganchados estamos a la tecnología)

picture perfect aaron newman
En el variado mundo de las construcciones LEGO no sólo tienen hueco aquellas obras que crean los apasionados de los ladrillos con los sets de construcción que lanza la compañía danesa. También los hay quienes logran convertirse en artistas LEGO […]

Regalos de Navidad para toda la familia y triunfar con la carta de Papá Noel y los Reyes Magos

Encontrar regalos de Navidad para toda la familia no siempre resulta tarea fácil. Bueno, en realidad, encontrar regalos de Navidad en sí no lo es. Por suerte, siempre podemos acudir a internet y fisgonear en multitud de webs para descubrir […]

Conoce a Nathan Sawaya: un antiguo abogado logra maravillas con LEGO

Sorprender. Ese es el objetivo que todo artista aspira a conseguir en su público. Que al pasar por su obra en una exposición, se detenga y divise cada detalle de lo que contempla, mientras reflexiona sobre su posible significado. Y […]

Ingeniería inversa con piezas de LEGO: en busca del mecanismo secreto del Apollo 11

ingenieria inversa lego portada
La ingeniería inversa, la técnica empleada por numerosos gigantes tecnológicos para detectar si un dispositivo o un programa informático de la competencia infringe patentes de los productos propios y acudir así a una intensa batalla judicial, se ha convertido en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *