En busca del BatDrone: el concurso del ejército estadounidense para dar con drones murciélago

drones murciélago portada

De un tiempo a esta parte multitud de científicos alrededor del mundo se han venido fijando en la naturaleza con el objetivo de descubrir la manera más óptima y productiva de realizar una determinada tarea. Así lo han considerado en universidades como la Escuela Politécnica Federal Suiza de Lausana, inventores de un robot cocodrilo y un robot lagarto; la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, creadora de un robot anguila;  o el Instituto Tecnológico de California (CalTech), inventora esta última de un robot murciélago.

Curiosamente, la armada estadounidense también siente interés por estos robot animales, y más en concreto, por drones inteligentes con forma de murciélagos. ¿La razón? La gran amplitud de movimientos que tienen estos mamíferos. Según el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea estadounidense (Air Force Research Laboratory), estos animales podrían darnos pistas para conseguir diseñar aeronaves no tripuladas capaces de realizar grandes recorridos sin la intervención y supervisión de un operador humano.

De ahí que el propio laboratorio haya puesto en marcha un concurso dirigido a todas aquellas mentes científicas que sepan dar con el drone que el ejército aéreo busca. ¿El premio? La financiación del proyecto para destinarlo a un uso comercial. El laboratorio militar tiene a su disposición entre 1.5 y 6 millones de dólares (entre 1.25 y 5 millones de euros), procedentes del programa DESI (Iniciativa científica de Empresa y Defensa, en español), creado para potenciar la colaboración investigadora entre universidades y empresas.

Como bien señalan en un comunicado, el laboratorio de las Fuerzas Aéreas sabe que hoy día ya es posible dar con drones autónomos que vuelan siguiendo una ruta establecida, pero éstos también poseen aspectos a mejorar. Y en concreto, «en la maniobrabilidad, la vigilancia y la cautela».

drones murciélago murciélagos

Porque sí. A diferencia de los cuadricópteros y drones de ala fija convencionales, los murciélagos vuelan de forma sigilosa y son capaces de sortear obstáculos sin la intervención de un piloto, además de comunicarse los unos con los otros.

«El estudio biológico de los organismos ágiles como los murciélagos y los insectos voladores ha traído nuevo conocimiento dentro de los complejos sistemas de vuelo cinemáticos con un gran número de grados de libertad y el uso de materiales de vuelo multi-funcionales», afirman. Los organizadores del concurso esperan que los participantes ofrezcan ideas que pongan en marcha dicho conocimiento y logren drones completamente autónomos, diestros en enviar y recibir información los unos de los otros y de volar en bandadas.

El uso futuro de los drones murciélago

drones murciélago amazon prime air

Con el plazo de inscripción abierto hasta el próximo 28 de febrero, aún falta tiempo para que podamos descubrir el diseño y funcionamiento del futuro batdrone. Lo que sí es seguro es que el laboratorio militar se suma al interés de otras compañías sobre la tecnología drone y el vuelo autónomo, muy útil por ejemplo en el reparto de mercancía. Es el caso de Amazon y su servicio Prime Air, cuyos drones se encuentran en fase de pruebas. El objetivo del gigante del comercio electrónico es enviar los paquetes de menos de 2.5 kg mediante drones que vuelen a su destino evitando los obstáculos que pueda hallar en el camino.

¿Quién sabe? A lo mejor en un futuro sobre nuestras cabezas vuelan drones murciélago repartidores de pizza.

Posts relacionados

Drones que te siguen: así logran los cuadricópteros filmarte

Aunque parezca magia o ciencia ficción hoy en día existen en el mercado drones que te siguen allá donde vayas. O, para ser más técnicos, persiguen el objeto que quieres que la cámara de tu cuadricóptero grabe. Tal característica, claro […]

Festival de cine de drones de Nueva York: Los Óscar de los altos vuelos

Apenas queda un par de días para volver a ver desfilar por la alfombra roja a los directores y actores más afamados de Hollywood; levantarse de madrugada para emocionarse en directo con la entrega de las estatuillas; o alucinar al […]

Dronestagram y el mundo (I): conociendo Lituania a vista de pájaro

Su nombre es Vaidas Geguzis, natural de la hermosa Vilna (Lituania) y, como muchos otros apasionados de la fotografía, un ciudadano más del mundo que aprovecha parte de su tiempo en descubrir imágenes extraordinarias capturadas con la ayuda de un […]

5 ideas de circuito de drones para disfrutar volando a baja altura con Bebop Drone 2

ideas-circuito-de-drones-portada
Los drones se han convertido en el mejor amigo de los amantes al séptimo arte. Tanto profesionales como amateurs han sucumbido a los encantos de esta tecnología, que ofrece planos y perspectivas logradas difícilmente antes. Los cinéfilos bien nos hemos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *