¡A ponerse las pilas! Experimentos eléctricos para niños

Portada

Entre los múltiples y variados experimentos para niños que existen, los experimentos relacionados con el mundo de la electricidad y la tecnología son, sin duda, los más divertidos. O, al menos, así lo parece cuando uno observa los rostros de sorpresa que se llevan los pequeños al ver cómo una patata produce energía eléctrica o una placa solar de reducidas dimensiones es capaz de mover un coche.

Índice

Circuitos eléctricos para niños

Uno de los experimentos más comunes que realizan los niños y las niñas para aprender electricidad consiste en crear un circuito eléctrico. Su montaje resulta bastante sencillo: tan sólo necesitamos una pila, un par de cables, un interruptor y una bombilla.

Pero debemos admitir que dicho circuito resulta algo aburrido, ya que no contiene ningún elemento que llame la atención de los peques. ¿La alternativa? Cambiar dichas piezas por unos más divertidos, como por ejemplo el perro robótico que construyó Phineas y Ferb en un capítulo y que puedes encontrar en el set de electricidad Phineas y Ferb.

Phineas y Ferb

Pila de limones

Además de aprender qué es un circuito eléctrico, los niños deben saber qué es una batería, en qué consiste y para qué se utiliza. La pila de limones reúne los dos requisitos básicos de un buen experimento para niños: la enseñanza y el entretenimiento.

¿En qué consiste? Hazte con un par de limones, un clavo galvanizado de zinc y una moneda. Introdúcelos en el limón y comprueba con un amperímetro que existe corriente eléctrica. Es posible que te resulte algo difícil localizar un clavo galvanizado de zinc, por lo que una alternativa es el kit de reciclado de batería. Con éste no solo podrás hacer una pila de limones, también una pila de patata o de manzana y conectar una torre de luces LED, un reloj con pantalla LCD o un chip musical.

kit reciclado batería

Experimentos con energía solar

Si queremos un futuro con energías limpias nunca está de más enseñarle a las futuras generaciones las ventajas y usos de las mismas. Una manera de conseguirlo es, precisamente, a través de experimentos para niños en el que los escolares construyan estructuras que funcionen mediante energía solar.

Éstas pueden ser tradicionales, como un molino de viento, un coche o un helicóptero, o algo más imaginativas, como un vibrobot o un holograma giratorio. Los encontrarás en el kit educativo solar 6 en 1 y en el kit reciclado inventos solares.

kit reciclaje energía solar

Dinamo para bicicleta

En 1832 Michael Faraday se dio cuenta de que si un material que conduce la electricidad se mueve dentro de un campo magnético, éste genera una diferencia de potencial. O en otras palabras, una posible corriente eléctrica. Gracias al descubrimiento de Faraday se tardó poco tiempo en inventar el primer generador electromagnético para uso industrial: la dinamo.

kit reciclado linterna dinamo

¿Lo sabías?

Los primeros automóviles empleaban la dinamo como generador eléctrico, pero a medida que los vehículos se volvían más complejos, se comprobó que ésta no generaba la energía suficiente. En su lugar, se optó por instalar alternadores y se abandonó su uso definitivamente en la década de 1970.

Posts relacionados

Ideas de experimentos de ciencia con globos ¡facilísimos!

Experimentos-de-ciencias-para-niños
Cuando escuchamos “experimentos de ciencias para niños” nos echamos las manos a la cabeza e imaginamos el salón rociado de productos químicos y mini explosiones por toda la casa. Nada más lejos de la realidad, la ciencia para niños es […]

Experimentos con agua para niños

Experimentos con agua para niños, agua de colores, agua fluorescente, gravedad cero
¿Lo oís? Es el verano llamando a nuestra puerta. El calor ha llegado y las ganas de jugar de intensifican con los rayos de sol. Por eso hemos pensado que os apetecería conocer algunos divertidos experimentos con agua que se […]

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *