Experimentos fáciles para físicos principiantes

Físico

Con un par de experimentos fáciles resulta sencillo – a la vez que divertido- aprender física. “¿Y qué utilidad tiene ahora aprender física?” os preguntaréis. Existen unas cuantas razones, entre ellas, entender por ejemplo por qué nos echamos hacia delante cuando frena el autobús; amenizar una conversación familiar con el misterioso gato de Schrödinger; y quizá la más importante, que el saber no ocupa lugar.

Índice

Experimentos de energía

La energía ni se crea ni se destruye, se transforma. Es una de las primeras lecciones que enseñan en las aulas de secundaria y no hay nada como poner en práctica un experimento fácil para entenderla. Para ello necesitarás una botella de plástico, cinta adhesiva, dos pelotas de goma – una más grande que otra- y un poco de cuerda.

Antes de ponerte manos a la obra, agarra la pelota pequeña y ata la cuerda a su alrededor. Lánzala desde la altura que desees y toma una foto mental de las veces que bota. Ahora, coge las tijeras y corta la botella de plástico para realizar un pequeño tubo del diámetro de la pelota mayor. Pégalo con cinta adhesiva e inserta la pelota grande en uno de los extremos.

A continuación, pega un extremo de la cuerda en el tubo. Lanza la pelota pequeña a igual altura que en la ocasión anterior. ¿Qué ha ocurrido? Que la pelota pequeña ha botado una sola vez, pero a mayor altura.

He aquí la explicación. Cuando situamos la pelota a una determinada altura, ésta acumula lo que se denomina energía potencial, que al soltarla se transforma en energía cinética – esto es, la energía que se produce cuando hay movimiento-, y en el momento en que ésta golpea el suelo, esa energía se transforma en energía elástica, que acaba acumulándose en la cuerda y no en la pelota. Una vez que se comprime la cuerda, la energía regresa a la pelota, convirtiéndose de nuevo en energía cinética e impulsando la bola hacia arriba.

Y lo que diferencia la primera caída de la segunda es, precisamente, la energía cinética que se genera. Al haber dos pelotas, aumenta la masa que se va a lanzar y, por tanto, la energía cinética. A mayor energía cinética, mayor altura cogerá la pelota para regresar hacia su punto de inicio.

pendulum_wave_919x517a

Resulta tan curioso y a la vez relajante el observar cómo se transforma la energía que hasta se han convertido en los protagonistas de las mesas de oficina. Así ocurre con el Pendulum Wave, un péndulo de 15 bolas donde la energía cinética y la aceleración de la gravedad entran en juego.

Experimentos de densidad

Otra curiosidad física con la que sorprender esta vez a los más pequeños. Para este experimento deberás hacerte con una naranja, llenar un recipiente con agua y formular la siguiente pregunta: la naranja, ¿se hundirá o flotará en el agua?

Aunque parezca lo contrario, la naranja posee una densidad inferior al agua y por tanto flota. Prueba ahora a quitarle la cáscara. ¿Qué sucede? Que se hunde. La densidad relaciona la masa y el volumen de un objeto. Si dicho objeto aglutina una gran cantidad de masa en un volumen pequeño, la densidad es superior al del agua y, por tanto, se hunde. Aquí, al contener la cáscara burbujas de aire,  provoca que el volumen sea mayor y la naranja flote.

frutas

Este mismo experimento puedes realizarlo con cualquier otra fruta y hacer algo de trampas pesándola antes en una balanza.

Aceleración de la gravedad

Uno de los experimentos fáciles más conocidos para demostrar la fuerza de la gravedad es tirar al suelo algún objeto. O mejor dicho, dejar caer un objeto desde una cierta altura. Pero, ¿qué hay con la aceleración que se produce ante dicha caída?

La aceleración de la gravedad es otra de las fuerzas que todo físico principiante debe saber. Para entenderlo, prueba a realizar un experimento fácil como éste. Coloca una manguera encima de una silla y observa con atención el orificio de la misma. Al abrir la manguera, el agua sale disparada hacia el suelo -en lugar de ir todo recto por el aire-, formando una especie de parábola. Poniendo en práctica una serie de fórmulas matemáticas se puede calcular y comprobar que el chorro de agua va aumentando su velocidad conforme va llegando al suelo.

Agua-gravedad

¿Lo sabías?

Conocer la aceleración de la gravedad es el secreto para ganar una partida de dardos. Según la aceleración de la gravedad, “todo cuerpo lanzado horizontalmente experimentará de manera simultánea un desplazamiento vertical debido a dicha aceleración”. Por ello, para acertar en la diana conviene lanzar el dardo apuntando encima del centro. Así, éste dibujará un parábola en el aire que acabará en el interior del diminuto círculo rojo.

Experimentos de electricidad

He aquí quizá el experimento más original. Si tienes en casa una bola de plasma, prueba a acercarle una lámpara fluorescente. ¿Qué ocurre? Que la lámpara se enciende.

Experimento-electricidad

La razón de ello se encuentra en el propio campo eléctrico que contiene la bola de plasma. Esta alberga en su interior diferentes gases ionizados que, al aproximarse a la lámpara fluorescente, ionizan el gas que contiene esta última, iluminándose.

Posts relacionados

Experimentos fáciles para hacer en casa y divertirse como peques

experimentos-faciles-para-hacer-en-casa
¿Cuántos de vosotros no se ha puesto a rebuscar por la casa toda clase de productos que ha encontrado para mezclarlos y crear brebajes mágicos? Cuando se trata de experimentos fáciles para hacer en casa, a todos les gusta ponerse […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *