Experimentos fáciles de hacer para sacar un 10 en clase de Pociones

Sacar-un-10-en-pociones

¿Te imaginas ser alumno de la clase de Pociones del profesor Snape? Si eres de Gryffindor, es posible que esta asignatura te costara algo más, pero con estos experimentos fáciles de hacer resulta imposible no sacar una matrícula de honor.

Índice

Experimentos de química

El increíble universo mágico que narra la escritora J.K. Rowling en sus libros recuerda a menudo al mundo real. Así ocurre con Pociones, la clase impartida por el misterioso profesor Severus Snape donde los aspirantes a aurores, sanadores o rompedores de maldiciones combinan ingredientes de lo más curiosos para dar con pócimas que curen o descubrir venenos que resulten tan mortales como el conjuro Avada Kedavra.

Dichas pócimas bien podrían ser en nuestro mundo los fármacos que ayudan a combatir un resfriado o solucionar el estreñimiento, así como insecticidas y demás sustancias que supongan un riesgo para nuestra salud. Líquidos que provienen de una de las ciencias más mágicas que existen: la química.

Ácidos y bases

Una de las pócimas que aprenden los alumnos de Hogwarts es el antídoto para venenos comunes, que, como su propio nombre indica, neutraliza los efectos de los venenos. En el mundo real esta poción equivale a los antiácidos que tomamos cuando sufrimos ardor de estómago.

Para observar cómo funcionan existe un experimento muy fácil de hacer. Necesitarás zumo de uva sin azúcar, zumo de limón, un cuentagotas, varias probetas o tubos de ensayo y una serie de antiácidos, como bicarbonato de sodio, carbonato de calcio e hidróxido de aluminio.

Ácido--base

En un tubo de ensayo echa diez gotas de zumo de uva. A continuación, enjuaga bien el cuentagotas y añade al zumo de uva otras diez gotas de zumo de limón. ¿Has visto cómo cambia de color? Ello se debe a que el zumo de uva es un indicador natural de si un líquido es un ácido o no.

Después agrega un par de gotas de uno de los antiácidos en la mezcla, las suficientes para conseguir que el zumo de uva y limón cambie. El nuevo color que aparece indica que el antiácido ha logrado neutralizar la acidez del zumo de limón.

Pasta de dientes para elefantes

Cuando un mago sufre una quemadura se le aplica el remedio para quemaduras, una pasta amarilla que sirve para curar este tipo de heridas. La pasta de dientes para elefantes no sana las quemaduras y tampoco resulta el dentífrico adecuado para un elefante, pero se trata de un experimento tan curioso que, de existir el remedio para quemaduras, se parecería sin duda a éste.

pasta-de-dientes

¿Ingredientes? Una pastilla de jabón, peróxido de hidrógeno – más conocido como agua oxigenada- y yoduro de potasio. ¡Pero cuidado a la hora de ponerlo en marcha! Al mezclar todos los ingredientes la sustancia resultante crece.

¿Lo sabías?

El experimento de la pasta de dientes para elefantes se llama así porque la mezcla crece tanto que, si los elefantes se lavaran los dientes, necesitarían esta misma cantidad.

Tinta mágica

Esta última pócima dejaría con la boca abierta al mismísimo Snape. Si en el universo de Harry Potter, estos deben utilizar la varita para hacer desaparecer tinta escrita, en la realidad es posible crear un líquido que haga invisible el color. Para ello se requiere un calentador, un cilindro medidor, un pequeño pincel, etanol – esto es, alcohol-, hidróxido de sodio y una solución de timolftaleína.

The-marauders-map

El experimento es muy fácil de hacer. En primer lugar, coloca 10 centímetros cúbicos de etanol en el calentador y añade un par de gotas de timolftaleína.  Después añade la cantidad suficiente de hidróxido de sodio hasta producir un color azul en la mezcla. ¡Y listo! Moja el pincel en la solución y observa cómo desaparece las palabras escritas en una hoja en blanco.

¿A qué se debe? El hidróxido de sodio reacciona cuando entra en contacto con un gas, en este caso el dióxido de carbono que se genera al calentar el alcohol. Ambos crean carbonato sódico, que disminuye el pH de la timolftaleína. Al tener ésta un pH menor de 9.3 se convierte en una sustancia incolora.

Kits de química

Todos estos experimentos son fáciles de hacer y se pueden llevar a cabo tanto en clase como en casa. Para este último existen varios kits de química que ayudarán a niños y a niñas a descubrir los encantos de la química, como Ciencicefa o Quimicefa Plus.

Posts relacionados

Experimentos fáciles para hacer en casa y divertirse como peques

experimentos-faciles-para-hacer-en-casa
¿Cuántos de vosotros no se ha puesto a rebuscar por la casa toda clase de productos que ha encontrado para mezclarlos y crear brebajes mágicos? Cuando se trata de experimentos fáciles para hacer en casa, a todos les gusta ponerse […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *