Cómo crear una clase de robótica con LEGO WeDo 2.0

lego-wedo-portada

LEGO Mindstorms EV3 suele ser el producto elegido por padres y profesores a la hora de enseñar programación y robótica en el hogar así como en el aula. Aunque no es el único. Véase el caso de LEGO WeDo 2.0

Al igual que sucede con el primero, LEGO WeDo 2.0 persigue introducir a la futura generación en los conceptos básicos de programación y robótica. Sin embargo, éste resulta más indicado para niños y niñas de entre 4 y 9 años, siendo por tanto un juego de construcción tecnológico más sencillo y una herramienta más para ser empleada en el aula.

Clase de robótica con LEGO WeDo 2.0

Robótica para niños de primaria

lego-wedo-robotica-para-ninos-de-primaria

Según el estudio Uso de las tecnologías por niños de hasta 8 años del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), cada vez son más los niños que viven en un hogar lleno de tecnologías. Los ordenadores de sobremesa y portátiles conviven con las tabletas y los smartphones de padres y hermanos mayores.

Pero no emplean todos. El dispositivo preferido es la tablet y la utilizan como medio de entretenimiento. El mayor tamaño de su pantalla – en comparación con un teléfono móvil – y lo fácil que resulta de llevar y manejar explican la preferencia.

Sin embargo, de acuerdo con el estudio, el hecho de que los niños empleen la tecnología no significa que sea nativos digitales al completo. Necesitan aún desarrollar habilidades cognitivas y aprender a sacar un mayor provecho de la misma. De ahí que incluir en clase proyectos de robótica no resulte una mala idea.

Proyectos de robótica

lego-wedo-proyectos-de-robotica

LEGO WeDo 2.0 resulta el kit de robótica idóneo para introducir programación y robótica en clase y ayudar, de paso, a aprender conceptos básicos de matemáticas, física e ingeniería. Un objetivo más fácil de alcanzar debido, precisamente, al uso de herramientas que ya conocen niños y niñas.

Para realizar proyectos de robótica en clase con LEGO WeDo 2.0 basta con hacerse con uno y llevar al aula de informática a los peques. Aunque si el colegio dispone de tabletas para cada alumno, también se puede optar por su uso.

El kit de robótica contiene 280 piezas para construir hasta nueve modelos de robots con los clásicos bloques de LEGO. Incluye un motor, un sensor de movimiento y de inclinación, así como un bloque más grande inteligente que sirve para conectar el robot a la tableta o el ordenador mediante Bluetooth 4.0. 

Para que alumnos y alumnas construyan alguno de estos robots deberán colocarse por parejas y seguir las instrucciones de los modelos propuestos por la compañía. Tales modelos están disponibles para su descarga gratuita.

Una vez que los peques hayan logrado construir el robot elegido llega el turno de que dicho robot cobre vida. Basado en la programación por bloques, basta con que el profesor o la profesora dicte las acciones a seguir para que los peques arrastren distintos bloques, las coloquen en cadena y pulsen play. El robot ejecutará lo dictado por el profesor y los alumnos observarán cómo han conseguido ellos mismos mover a su robot.

Compatible con Scratch

lego-wedo-compatible-con-scratch

Aunque el software de programación que LEGO pone a disposición de los profesores no es el único apto para enseñar código a los peques. LEGO WeDo 2.0 es compatible con Scratch, el lenguaje de programación creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con el fin de que niños y niñas aprendan nociones básicas de programación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *