Sables de luz: lecciones básicas para aprender a luchar como un Jedi

sables-de-luz-portada

Un caballero Jedi no es un auténtico Jedi si no posee un sable de luz, como tampoco lo es un caballero Sith sin su arma rojiza. Pero además de tenerla, uno debe aprender, así que si deseas aliarte con algún lado de la fuerza y ya cuentas con un sable de luz, te enseñamos los pasos básicos para aprender a usarla.

Índice

Colores de sables de luz

Antes de comenzar a explicar los pasos básicos para aprender a emplear tu sable láser, conviene analizar la razón de por qué te has hecho con un sable de luz de color azul, verde o rojo.

Los sables de luz de color azul están destinados a los Guardianes Jedi. Representan la habilidad, por lo que resulta perfecta para los más diestros. Si es tu caso, puedes aprender de los maestros Obi Wan Kenobii o Plo Koon.

sables-de-luz-sables-de-luz-de-colores

Por su parte, los sables de luz de color verde son empleados por los Cónsules Jedi y se asocian a la sabiduría. ¿El ejemplo más emblemático? Yoda.

Por último, los sables de luz de color rojo reflejan la ira, el poder y la pasión con la que sienten la Fuerza los Sith. Véase las espadas de Kylo Ren y Darth Vader.

Posturas de combate

Una vez que hayas adquirido tu sable de luz, llega el turno de aprender a combatir. En primer lugar, hay que prestar atención a la postura con la que iniciamos la lucha. Al igual que ocurre con el color del sable, la postura inicial varía dependiendo del lado de la Fuerza en el que nos situemos.

Los caballeros Jedi tienen por costumbre empezar con la postura del ‘Jedi preparado’, que consiste en situar el pie de la mano habilidosa atrás y el sable frente al cuerpo de forma vertical.

sables-de-luz-jedi-preparado

Aunque si se nota algo inseguro, un Jedi puede adoptar una postura defensiva. En este caso, ‘la defensiva neutral’, donde éste coloca el pie de la misma forma que en el ‘Jedi preparado’, pero situando ambos pies más separados.

sables-de-luz-defensiva-neutral

Otra postura es la conocida como ‘centro del ser’, empleada también para meditar. Consiste en sujetar el sable de forma horizontal a la altura del cuello y esperar a que el contrario ataque.

sables-de-luz-centro-del-ser

Los aliados al lado Oscuro, por su parte, se decantan por ‘la ofensiva neutral’: separan los pies lo máximo que pueden y dirigen el cable hacia el enemigo con la intención de dejar el mínimo campo visual.

sables-de-luz-ofensiva-neutral

Técnicas de ataque

sables-de-luz-tecnicas-de-ataque

En un enfrentamiento entre dos combatientes de la Fuerza éstos cuentan con seis zonas corporales a las que atacar. La primera zona es la cabeza, donde el luchador aplica un tajo vertical con el objetivo de dividirlo en dos. La forma de pararlo consiste en un bloqueo horizontal.

Igualmente, los luchadores pueden atacar en la segunda zona (el costado y el brazo derecho) o en la tercera (el costado y el brazo izquierdo), ambas bloqueadas con una parada vertical.

La cuarta zona se halla en la espalda. Si un combatiente opta por atacar en esta zona es que realmente desea acabar con el enemigo. Este movimiento es muy arriesgado, teniendo que colocar el sable de luz por encima del contrincante.

Por último, la quinta y sexta zona se corresponde a la pierna derecha e izquierda del rival. Los barridos bajos son los ataques naturales para dichas zonas. Para defenderse podemos saltar o aplicar un bloqueo frontal.

Técnicas de defensa

En las batallas galácticas la defensa se aplica realizando un anillo de mayor o menor tamaño, dependiendo de la distancia a la que un caballero se sitúa del rival.

Así, descubrimos tres tipos de anillos diferentes. El anillo exterior es la mejor defensa si el ataque se produce a una cierta distancia. Se trata de realizar un barrido amplio con el sable de luz o golpear en diagonal de arriba a abajo y de derecha a izquierda.

sables-de-luz-anillo-exterior

El anillo intermedio está indicado para frenar al oponente cuando menos se lo espere. Para ello se debe colocar el sable de luz al frente, formando un ángulo recto. Así, basta con estirar el brazo para bloquear el ataque.

sables-de-luz-anillo-intermedio

La última opción defensiva es el anillo interior, una postura que se realiza para contraatacar  – y no bloquear-. Consiste en situar la empuñadura a la altura del ombligo.

sables-de-luz-anillo-interior

Marcas de contacto

Pero tanto un caballero Jedi como un caballero Sith no atacan porque sí. Cada vez que alzan el sable persiguen un objetivo y si el oponente logra identificarlo, le resultará más fácil defenderse. Tales objetivos se denominan marcas de contacto y en las luchas de Fuerza de Star Wars encontramos hasta ocho.

Un caballero puede tener como objetivo desarmar a su oponente (sun djem) o realizarle una herida superficial para poner fin al combate (shiim). De igual forma en la saga de Star Wars también hemos visto batallas en las que la mano o el brazo de un combatiente ha sido amputado (cho mai y cho mok, respectivamente) o incluso varios (mou kei).

Asimismo los luchadores han practicado la decapitación del oponente (shai cha), el apuñalamiento (shiak) o le han partido por la mitad desde la cintura (sai tok).

Posts relacionados

¿Mito o realidad? Anatomía de un fan de Star Wars

¿Cómo es un fan de Star Wars? A la hora de pensar en su perfil el imaginario colectivo tiende a asociarlo con un hombre pasado en kilos, al estilo vendedor de tebeos de Los Simpson, que a pesar de sus […]

Un felpudo de Star Wars para cada tipo de vecino

Felpudo de star wars para cada tipo de vecino
Como ya debes saber, las comunidades de vecinos son un microecosistema dentro de cada edificio donde se mezclan guisos, peleas, timbrazos a las tantas y juntas interminables. Pero a veces no es fácil saber con quién te vas a aliar […]

5 razones para odiarte: por qué Leia dejó a Han Solo (y no viceversa)

por-que-leia-dejo-han-solo-leia-y-han-solo
En la última película de Star Wars, Episodio VII: El despertar de la fuerza, fuimos muchos los que quedamos en estado de ‘shock’ cuando descubrimos que la historia de amor entre Leia Organa y Han Solo había terminado. Como también […]

Artículos de fiesta de Star Wars para cumpleaños Jedi

articulos-de-fiesta-star-wars-portada
¿Preparando un cumpleaños para un joven caballero Jedi? ¡Que no se te olviden los artículos de fiesta de Star Wars! Además de ser útiles ayudan a amenizar el momento. Te mostramos un par de ellos.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *