Un reproductor de música bacteriana y otras curiosas melodías que ayudan a la ciencia

biotabeats portada

¿Y si las bacterias de nuestra piel pudieran cantar? Ésta fue, precisamente, la pregunta que se plantearon desde EMW Street Bio, un equipo de jóvenes científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) interesados en mostrar al público el lado más artístico de la ciencia. Y la pregunta resulta tan curiosa como la respuesta.

Para escuchar el canto de las bacterias que residen en la piel, estos biólogos de la calle decidieron crear un reproductor de música bacteriana. Conocido como BiotaBeats, este reproductor-grabador es capaz de convertir en sonido los cambios que se producen en las mismas.

¿El objetivo? «Atraer al público y proporcionar un mejor entendimiento de la naturaleza aleatoria de la expresión genética, los cambios celulares y las evoluciones bacterianas», escribe en su página web Ani Liu, una de las investigadoras de EMW Street Bio.

El reproductor de música bacteriana funciona como la mesa de un DJ. BiotaBeats consta de una incubadora y varios discos de reproducción microbianos, parecidos a los clásicos vinilo. En realidad se tratan de placas de Petri con cultivos procedentes del microbioma humano.

biotabeats interior

Según explica Liu, existen dos maneras en las que podemos emplear el reproductor. De la misma forma que un DJ pasa de una canción a otra mezclando el final de la primera y el inicio de la segunda, los usuarios de BiotaBeats son capaces de mezclar el sonido de un cultivo bacteriano con otro. En este caso, cada disco revelaría una etapa distinta del mismo cultivo bacteriano, por lo que además descubriríamos cómo suena una bacteria más desarrollada que otra.

Igualmente, el reproductor nos permite grabar una melodía que muestre la evolución de un grupo de bacterias como si se tratara de un time-lapse. Aunque el equipo de científicos afirma en su página web que en un futuro BiotaBeats contará con dos opciones más. La posibilidad de hacer un ‘scratching’ como un DJ real – donde los usuarios interactúan en tiempo real con los cultivos- y una secuencia – una melodía compuesta por distintas partes de distintos cultivos-.

La clave de tales funcionalidades reside en la propia incubadora, una especie de vitrina en cuya base hay un calentador. Al colocar el disco con el cultivo y otorgarle al mismo una temperatura de 37º, las bacterias reaccionan y cambian.

Música para comprender

El proyecto de EMW Street Bio no es el único en aspirar a convertir en sonido la información que proporciona la naturaleza. En 2012 un grupo de investigación del Laboratorio Nacional Argonne de Illinois consiguió transformar datos de las algas verde-azuladas en notas musicales con el fin de detectar patrones de conducta en las muestras microbiológicas recogidas.

Y en 2015 la artista británica Victoria Shennan logró modificar varias secuencias de RNA de microbios y la estructura tridimensional de las proteínas que resultaban cruciales para producir una sinfonía.

Una técnica, la de convertir información en música, empleada también en otros campos como la astronomía. Así lo confirma la melodía creada por el Laboratorio de Sonificación del Instituto de Tecnología Georgia (Georgia Tech), extraída de los datos recopilados por el telescopio espacial de la NASA Kepler. Música que facilita la tarea de un gran número de científicos.

Posts relacionados

El futuro del disco duro: almacenar información en un único átomo

Guardar y guardar y guardar. Ya sea en el ordenador, en una tableta o en nuestro teléfono móvil, ya sean documentos del trabajo, las fotografías de nuestro fin de semana en la playa o la increíble biblioteca musical que nos […]

La intuición, ¿cosa de humanos? Así logran los robots decidir cuando no tienen ni idea

la-intuicion-en-los-robots
Que los robots hayan sido capaces de vencer al humano en un combate mental, no es algo nuevo. Lo que sí resulta insólito es descubrir una inteligencia artificial que haya superado a los mejores jugadores humanos en póquer, un juego […]

¡Bendito error! 5 increíbles descubrimientos hallados por un golpe de suerte

descubrimientos-por-casualidad-portada
En la historia de la ciencia y la tecnología han sido numerosos los descubrimientos e inventos que han revolucionado nuestra vida. Basta nombrar como ejemplos la electricidad, el teléfono o Internet. Pero a pesar de que detrás de la mayoría […]

Escuchando las estrellas: así emplean los astrofísicos los radiotelescopios

radiotelescopios portada
Descubrir agua en otro planeta se halla entre las múltiples y variadas aspiraciones que comparte un buen número de astrónomos. Un reto complicado, pero no imposible si se cuenta con la tecnología necesaria. Así lo considera el equipo de científicos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *