Apps para enseñar programación a través de Sphero SPRK+

apps-programacion-sphero-sprk

Sphero SPRK+ forma parte de los robots programables que ayudan a niños y adolescentes a entender el mundo del código – y a aprender el considerado idioma del futuro -. Al tratarse de un juguete, la diversión queda garantizada y es gracias a ésta que los más pequeños consiguen retener el conocimiento que van adquiriendo.

Pero, ¿cómo lo logra, exactamente? El secreto para ello radica en la aplicación que le acompaña. La app Sphero Lightning Lab enseña código empleando distintos métodos de enseñanza. Aunque no es la única. Tynker y Tickle son otras dos aplicaciones compatibles con SPRK +. Te contamos más acerca de estas apps para Sphero SPRK+.

apps programar sphero sprk infografía

Índice

Apps Sphero SPRK+: Sphero Edu

apps-sphero-sprk-sphero-edu

Una de las primeras apps de Sphero SPRK a comentar es la diseñada por los creadores de Sphero SPRK + persigue que niños y no tan niños aprendan programación divirtiéndose con la bola transparente. Para ello emplea distintas técnicas de enseñanza, que se adaptan al nivel del usuario.

Así, los iniciados se introducen en el mundo del código ordenando a SPRK+ que se mueva siguiendo el camino que, previamente, han dibujado en la aplicación. Una vez que entienden que el robot necesita una orden para moverse, pasan a lo que se denomina programación por bloques.

En esta ocasión, las órdenes las crean arrastrando y soltando bloques con comandos. Tras decidir los movimientos que la bola ha de realizar, basta con pulsar ‘play’ y observar cómo SPRK+ obedece.

Pero los programadores profesionales no emplean bloques para diseñar y ejecutar órdenes. Más bien las escriben a través de un lenguaje de programación.

Sphero Edu sustituye a Sphero Lightning Lab, la app que la compañía había desarrollado para la bola y que facilitaba programar acciones utilizando OVAL, un lenguaje que permitía escribir programas propios basados en C. Sphero Edu en su lugar emplea JavaScript, introduciendo a peques y adolescentes en uno de los lenguajes de programación más usados hoy día.

Apps Sphero SPRK+: Tynker App

apps-sphero-sprk-tynker-app

Aunque no necesariamente uno debe descargarse Sphero Edu para jugar con Sphero SPRK+. Tynker App es otra aplicación que permite enseñar a los peques programación con su bola transparente o con cualquier otro robot.

Porque a diferencia de la primera, esta app de Sphero SPRK es compatible también con otros robots programables, como Ollie Sphero, o incluso ¡un drone! Tynker se sirve de la programación por bloques para que los más pequeños consigan que su bola Sphero dibuje un triángulo, se guíe por un laberinto o se bata en duelo con otra bola transparente en una carrera de obstáculos.

Y al igual que ocurría con Sphero Ligthning Lab, Tynker se adapta a la evolución de los usuarios. Así, una vez que comprenden el funcionamiento de los bloques, éstos pueden pasar a aprender programación con un lenguaje.

El empleado por Tynker es Scratch, un lenguaje de programación desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para enseñar código a los peques y que ha triunfado en multitud de aulas del mundo.

Apps Sphero SPRK+: Tickle App

apps-sphero-sprk-tickle-app

Un funcionamiento parecido a Tynker App es el que posee Tickle App. Compatible con una variedad de robots programables, como BB-8 Sphero Droide Star Wars o Dash and Dot, esta aplicación utiliza el método de la programación por bloques para que los peques se adapten a la lógica del código rápida y fácilmente.

Igualmente, los bloques que muestran la aplicación pueden convertirse en texto para que niños y adolescentes aprendan a escribir sus órdenes, tal y como haría un programador profesional. Para ello emplean Scratch.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *