Aprender robótica desde cero: pasos a seguir para no perderse y divertirse

Aprender robótica desde cero resulta sencillo si sabes qué pasos has de seguir y qué proyectos puedes ir realizando para entretenerte durante el camino. Porque sin una guía, terminarías con un embrollo tecnológico en la cabeza y, sin práctica, seguramente con un gran hastío ante tantas piezas, conceptos matemáticos y lenguajes de programación incomprensibles.

Como recomendaba Mouhyemen Khan, CEO de Qatar Robotics Institute for Development (Instituto de Robótica para el Desarrollo de Qatar, en inglés) en el foro divulgativo Quora, todo aquel que desee adentrarse en la robótica y convertirla en su hobby debe tener presente cuatro fases de aprendizaje que engloban a su vez cuatro áreas de conocimiento. No obstante, para facilitarte la tarea reduciremos la lista a tres.

Índice

Aprender robótica desde cero: fase de calentamiento

aprender robotica desde cero fase de calentamiento

Imagen: Jeremy Seitz

La primera de dichas fases es la de calentamiento. Aquella en la que aprendemos los conceptos y herramientas básicas para comenzar nuestra andadura por la robótica. De acuerdo con Khan, debemos empezar familiarizándonos con un lenguaje de programación. El mismo doctor en Robótica admite que lo ideal es Python, aunque también está genial si aprendemos IDE de Arduino o C/C++.

De igual forma conviene saber algo de electrónica. Si apenas recuerdas en qué consistía un circuito electrónico básico o aún no has llegado a verlo en la escuela o en el instituto, intenta estos experimentos eléctricos sencillos o, por qué no, diviértete con un kit de electrónica de la gama STEM KIT GAMES de JUGUETRÓNICA, como Electronic Lab o Spin Battle.

Eso sí. No olvides adquirir una pila, varios cables y unas cuantas bombillas LED, resistencias e interruptores y juega con una placa de Arduino para introducir código a tu circuito eléctrico. Según Khan, es importante empezar a manejar una micro-controladora si quieres convertir la robótica en tu próxima afición.

¿Y qué tal te manejas con la sierra y el soldador? Si aspiras a crear algún día un robot prueba a crear alguna manualidad utilizando madera, plástico o acrílico, materiales con los que todo amateur puede diseñar su propio androide.

Aprender robótica desde cero: principiante

aprender robotica desde cero principiante

Hecho ya el calentamiento, entramos en la fase principiante, aquella en la que aprovechamos el conocimiento adquirido sobre un lenguaje de programación para aprender el concepto de programación orientada a objetos (OOP, en sus siglas en inglés).

Precisamente Khan recomendaba familiarizarse con Python porque éste es un lenguaje que soporta orientación a objetos (OOP), aunque no es el único. Otra opción es JavaScript, lenguaje de programación bastante conocido en el mundo de la informática y, más en concreto, en el diseño web.

Para familiarizarse con él puedes probar a jugar y divertirte con un robot programable que te permita usar dicho lenguaje. Sirva de ejemplo Sphero Mini, una mini bola que se controla mediante bloques, convertibles en código JavaScript.

Y si cuentas con un ordenador Mac o Windows, descarta ambos sistemas operativos del PC y empieza a familiarizarte con Ubuntu. ¿La razón? Existe un montón de librerías, paquetes y software de robótica que se transmiten y aplican de forma rápida y fácil en un ambiente Linux.

Por último hazte con un mini ordenador – una Raspberry Pi, la más conocida- y conéctale varios sensores, un par de servos y una cámara, por ejemplo. Escribe el código que necesitas y aprovecha la placa y los componentes para detectar cosillas que tengas por casa.

¿Y qué tal te llevas con las matemáticas? Para conseguir realizar proyectos divertidos e increíbles es necesario que refresques conceptos de probabilidad y de álgebra lineal, así como relajarte y sumergirte en la lectura de manuales de física. Conocimiento básico para, por ejemplo, familiarizarse con algoritmos de aprendizaje de máquina o ser capaz de programar una ruta.

Aprender robótica desde cero: intermedio

aprender robotica desde cero intermedio

Imagen: WorldSkills UK

Con todo el conocimiento que ya has adquirido puedes divertirte creando alguno de los proyectos que podemos encontrar en la página Instructables o aprovechar un kit de robótica para aprender a manejar una máquina, como un brazo robótico o un robot humanoide.

De igual forma amplía tus conocimientos de programación y, por ende, las posibilidades de realizar proyectos de robótica más complejos, empleando librerías avanzadas y jugar así con algoritmos de inteligencia artificial o de visión por ordenador. Puedes incluso familiarizarte con el Sistema Operativo Robot (ROS, en su siglas en inglés) y con el software de diseño CAD, si te animas a crear tu propio robot.

Plantéate incluso la opción de apuntarte a algún curso avanzado de robótica y seguir perfeccionando tu hobby, y por qué no, a un club de robótica. ¿Quién sabe? A lo mejor das el salto profesional 😉

Imagen de portada: Robot One Prototype One

Posts relacionados

Robótica para niños de primaria: cómo perder el miedo a enseñar con robots

El campo de la robótica para niños de primaria resulta una novedad para muchos centros educativos. Y en multitud de ocasiones lo reciente implica desconocimiento. Porque el hecho de equipar un aula con kits de robótica a veces no basta […]

¡Hola, Aye! Escribiendo cartas al robot del futuro

Si tuvieras la oportunidad de escribirle una carta a un robot del futuro, ¿qué le escribirías? Esto mismo se preguntaron los creadores de Hi Aye , una página web que ofrece a usuarios de todo el mundo dejar sus mensajes a […]

Entre robots y literatura de ciencia ficción: conocemos Alethé en The Robot Museum

Es inusual que los robots que descansan en The Robot Museum (el museo del robot de Madrid) se muestren inquietos ante los visitantes de los eventos que allí se celebran. Se acostumbraron a ver cómo Pepper aspiraba a convertirse en […]

Sobre biohackers o cómo llevar la tarjeta de transporte siempre a mano

biohackers portada
Si hay algo por lo que destaca la tecnología ésa es, sin duda, la gran habilidad que tiene para promover cambios. Logró que nos comunicáramos los unos con los otros a miles y miles de kilómetros y de forma instantánea, […]

5 comentarios

  • frantic says:

    tengo 12 años y quiero aprender robotica y tengo que soportar a mis compañeros de clase que dicen que es estupido y ridiculo

    • Pilar Chacón says:

      Hola Frantic 🙂

      El mundo de la tecnología es apasionante y cuando se trata de robótica aún más. Qué importa lo que digan tus compañeros. Si a ti te gusta, atrévete. Cuando haces algo que te motiva, eres feliz y eso es lo que importa.

      Que tengas un buen día.

    • EMMA says:

      Que raro que digan eso, es súper divertido, hazlo. 😀

  • Shiro says:

    yo igual tengo 12 años me gusta la Robótica, me gusta la informatica y la IA y quisiera aprender para poder descubrir algo que nadie mas a hecho

  • edwin david cabrera salamanca says:

    aprende mucho sobre esta tecnologia me encanto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *