Comparativa coches RC eléctricos vs coches RC de gasolina: cómo elegir el bólido perfecto

comparativa coches rc electricos coches rc gasolina portada

Cuando un piloto conduce por primera vez un coche RC resulta más que probable que acabe enganchado al fascinante mundo radiocontrol y considere la opción de agenciarse un vehículo propio. Pero cuál es su sorpresa al descubrir que además de los coches RC eléctricos también existen – y desde hace más tiempo, de hecho – los llamados coches RC de gasolina.

La diferencia entre ambos está bien clara. El primero cuenta con un motor eléctrico mientras que el segundo se sirve de un motor de combustión interna. La cosa se complica cuando llega el turno de averiguar las ventajas y los posibles inconvenientes que acarrea conducir un vehículo RC eléctrico y uno de gasolina. He aquí una comparativa entre coches RC eléctricos y coches RC de gasolina que puede servir de ayuda.

coches rc electricos coches rc gasolina inforgrafía

Índice

Tipo de motor

motor electrico comparativa coches rc electricos coches rc gasolina

La característica más llamativa de los coches radiocontrol de gasolina se halla en el motor térmico que poseen. Aunque parezca, en un primer momento, que dicho motor se nutre de gasolina o de diésel como así sucede en los vehículos reales de hoy día, en realidad el combustible es nitro – una combinación de nitrometano, metanol y aceite-.

Y si llenar el depósito de un coche real es tan sencillo como acudir a la gasolinera más cercana, en el caso de los vehículos a escala necesitamos contar con nociones básicas de mecánica y saber cómo carburar. Esto es, tener en cuenta cómo puede afectar el clima a nuestro vehículo así como la cantidad de aire y combustible que debe contener.

Por su parte, al motor de un automóvil teledirigido eléctrico le basta la electricidad generada por la batería que dispone en su interior. Aquí encontramos dos tipos de motor: el motor con escobillas (brushed) y el motor sin escobillas (brushless). En la práctica la diferencia entre uno y otro reside en la capacidad de control del vehículo, siendo el primero más sencillo que el segundo.

Velocidad

Al ser los motores distintos resulta lógico que la velocidad también varíe. Tradicionalmente los coches RC de gasolina se han considerado los vehículos a escala más rápidos, aunque en los últimos años se han desarrollado vehículos radiocontrol eléctricos capaces de alcanzar las altas velocidades de los primeros. Los coches RC eléctricos poseen además mayores picos de aceleración.

Autonomía

En cuanto al tiempo dedicado a la conducción de un coche RC, los vehículos de motor térmico ganan frente a aquellos con motor eléctrico. Con apenas una garrafa de 5 litros de combustible nitro consigues rodar tu vehículo durante horas. La autonomía de los coches RC eléctricos depende, sin embargo, de la energía que es capaz de almacenar la batería, que suele estar entre los 7 y los 30 minutos, de ahí que sea requisito indispensable el llevar 2 baterías.

Conducción

Y una vez que has equipado el automóvil con combustible o con varias baterías, llega el turno de ponerse a correr. En el caso de los coches RC con motor de combustión interna, después de haberlo carburado convenientemente, toca practicar el rodaje.

¿Que qué significa? Que tu vehículo debe consumir al menos 3 depósitos de combustible al ralentí, asegurándonos así de que todas las piezas se ajustan correctamente. Si te saltas este paso reducirás la vida útil del motor de tu radiocontrol.

Por su parte, los coches RC eléctricos resultan idóneos para aquellos recién llegados al mundo de la conducción de teledirigidos. Tanto el motor como el hecho de equipar un único servo de dirección facilitan la conducción. Y olvídate de esperar para correr. Tu vehículo estará listo después de ponerle la batería.

Mantenimiento

Ten en cuenta, por último, el lugar en el que conviene conducir estos vehículos. Los de motor térmico requieren un gran asfalto, mientras que los eléctricos pueden dirigirse tanto en asfalto como en tierra.

Y si pensabas que el polvo resulta dañino para tu coche RC eléctrico, en realidad requieren más mantenimiento los vehículos de combustión interna. En estos el tubo de escape suele impregnarse de aceite y acaba ensuciándose.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *