¡Bendito error! 5 increíbles descubrimientos hallados por un golpe de suerte

descubrimientos-por-casualidad-portada

En la historia de la ciencia y la tecnología han sido numerosos los descubrimientos e inventos que han revolucionado nuestra vida. Basta nombrar como ejemplos la electricidad, el teléfono o Internet. Pero a pesar de que detrás de la mayoría de ellos se esconde un duro trabajo científico, existen algunos hallazgos revelados a causa de un pequeño fallo o equivocación. Te contamos 5 descubrimientos por casualidad que aún asombran a sus descubridores. 

Índice

Descubrimientos por casualidad: El marcapasos

descubrimientos-por-casualidad-marcapasos

Corría el año 1956 cuando el ingeniero estadounidense Wilson Greatbach descubrió, por casualidad, una alternativa al marcapasos que por aquel entonces ocupaba el tamaño de una televisión.

Greatbach se hallaba en su laboratorio de la Universidad de Buffalo trabajando en una grabadora de ritmo cardíaco. En un momento dado necesitó una resistencia, por lo que se acercó a por una a la caja de piezas con la que contaba. Instaló, sin embargo, una resistencia con un tamaño erróneo, así que en lugar de una grabadora creó, sin querer, el marcapasos de hoy en día.

Descubrimientos por casualidad: La teoría del Big Bang

descubrimientos-por-casualidad-big-bang

El físico Robert Dicke y sus compañeros científicos se encontraban inmersos en la búsqueda de los posibles restos de radiación que habría dejado la explosión del Big Bang cuando escucharon la noticia de que dos astrónomos de Nueva Jersey habían dado con la prueba definitiva que demostraba la teoría de Dicke.

Estos astrónomos, Robert Wilson y Arno Penzias, se quedaron atónitos al descubrir un curioso y constante ruido de fondo que recogía el radiotelescopio Holmdel. El dúo pensó que podrían ser interferencias, ensayos nucleares o incluso las palomas que paraban a descansar en la antena, pero tras descartarlas, comprobaron que la teoría de Dicke resultaba correcta.

Descubrimientos por casualidad: Las impresoras de tinta

descubrimientos-por-casualidad-impresoras-de-tinta

Lo que ahora se ha convertido en una máquina esencial para las oficinas fue el descubrimiento reciente de un ingeniero de la compañía Canon. Éste dejó, por accidente, hierro caliente en uno de sus bolígrafos. Segundos después el ingeniero observaba sorprendido cómo la tinta salía disparada. Un principio que llevó al desarrollo de la primera impresora de tinta.

Descubrimientos por casualidad: La teoría de las ondículas

descubrimientos-por-casualidad-ondiculas

Esperar en una cola siempre puede tener sus ventajas. Y si no, que se lo pregunten a Yves Meyer, el matemático francés que ha ganado recientemente el premio Abel – el considerado Nobel de las matemáticas- por su teoría de las ondículas, una herramienta numérica que ha traído consigo el formato JPEG-2000, las películas digitales o los dispositivos médicos que permiten ver nuestro páncreas.

Meyer se hallaba esperando en la cola de la fotocopiadora de la Escuela Politécnica de Palaiseau cuando se fijó en las páginas que se hallaba imprimiendo un físico. En ellas se hablaba de una técnica que permitía descomponer señales sísmicas complejas en un terremoto. Una idea que le llevó a desarrollar la suya propia.

Descubrimientos por casualidad: El polvo inteligente

descubrimientos-por-casualidad-polvo-inteligente

Más increíble resultó el descubrimiento de la alumna de química Jamie Link de la Universidad de California, San Diego. Rompió, sin querer, el chip de silicio con el que estaba trabajando, y lejos de ocultar a su profesor el desastre, se quedó impactada al descubrir que los pequeños bits del chip continuaban enviando señales, convirtiéndose en unos diminutos sensores.

Conocido como polvo inteligente, hoy en día estos sensores forman parte de los avances en el campo de la nanotecnología. Y en concreto, en la detección de agentes químicos peligrosos en el aire, la localización de células cancerosas o el control del agua potable.

Posts relacionados

Entrevista a Gabz, el artista polaco que convierte carteles de Star Wars en auténticas obras de arte

Como cada 4 de mayo, los apasionados a la saga de ciencia ficción más conocida de la Galaxia celebramos el Día de Star Wars. Una fecha idónea para reunirse con los amigos por la tarde y disfrutar del visionado de […]

El futuro del disco duro: almacenar información en un único átomo

Guardar y guardar y guardar. Ya sea en el ordenador, en una tableta o en nuestro teléfono móvil, ya sean documentos del trabajo, las fotografías de nuestro fin de semana en la playa o la increíble biblioteca musical que nos […]

La intuición, ¿cosa de humanos? Así logran los robots decidir cuando no tienen ni idea

la-intuicion-en-los-robots
Que los robots hayan sido capaces de vencer al humano en un combate mental, no es algo nuevo. Lo que sí resulta insólito es descubrir una inteligencia artificial que haya superado a los mejores jugadores humanos en póquer, un juego […]

Un reproductor de música bacteriana y otras curiosas melodías que ayudan a la ciencia

biotabeats portada
¿Y si las bacterias de nuestra piel pudieran cantar? Ésta fue, precisamente, la pregunta que se plantearon desde EMW Street Bio, un equipo de jóvenes científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) interesados en mostrar al público el lado más […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *