Drones que ayudan a la fauna: así protegen el ecosistema desde el cielo

drones que ayudan a la fauna

Un buen número de científicos y empresas han visto en los drones una herramienta de trabajo para descubrir y ayudar a la fauna con el fin de mantener la especie e incluso el ecosistema de una determinada zona. Y ello teniendo en cuenta las posibles molestias que puede generar el zumbido constante de estos aparatos voladores.

Aún así, los siguientes casos prometen. Drones con cámaras térmicas para detectar cazadores furtivos o cuadricópteros expertos en el conteo de animales son algunos ejemplos que te contamos en detalle.

Drones que ayudan a la fauna

Drones para detectar especies en peligro de extinción

Según un estudio publicado en la revista científica Métodos en Ecología y Evolución de la Sociedad Británica de Ecología, los drones resultan la herramienta idónea para obtener datos precisos a la hora de contar el número de animales de una especie que hay en una zona. A tal conclusión llegó el equipo de investigadores australianos liderados por Jarrod Hodgson, de la Universidad de Adelaida, después de realizar una prueba con 2.000 patos de silicona que reutilizaron dándoles la forma del ave Charrán Chino.

Mientras un grupo de observadores realizaba el conteo con prismáticos y telescopios, un drone ascendía al cielo y desde las alturas tomaba fotografías. Dichas imágenes fueron analizadas después por otro equipo de científicos, encargados de contabilizar las aves. ¿El resultado? Los drones habían capturado muchos más ejemplares que los investigadores de campo.

De ahí que el equipo de Hodgson viera en los drones una herramienta útil para detectar nuevas especies en peligro de extinción. Como señalaba en CNN, «la monitorización precisa puede detectar pequeños cambios en el número de animales. Por eso es importante, porque si tuviéramos que esperar a un gran cambio de esos números para notar el declive, podría ser demasiado tarde para conservar a las especies amenazadas».

Precisamente, esto es lo que llevan a cabo los drones que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía ha enviado a las Marismas de Odiel, en Huelva, y Fuente de Piedra, Málaga. Como paparazzis los cuadricópteros toman fotografías de los pollos de flamenco que se hallan en la zona con el fin de detectar posibles problemas y darles solución. A diferencia de otros voladores, estos cuadricópteros hacen poco ruido, lo que evita molestar a las crías.

drones que ayudan a la fauna flamencos

Drones para combatir especies invasoras

Otra forma de proteger a la fauna autóctona es acabar con una invasora y, por ende, ayudar a mantener un determinado ecosistema. Es el caso de la llamada vetulina, también conocida como avispa asiática, una especie considerada invasora en perjuicio de la avispa gallega y que puede llegar a crear hasta 10.000 nidos al año.

Con el fin de acabar con los avisperos de la misma, la empresa Aerocámaras ha desarrollado un sistema de cámaras térmicas que permite detectar los panales y arrojar insecticida. Según la compañía, los drones consiguen exterminar un avispero de vetulina cada quince minutos y son capaces de alcanzar alturas y zonas a las que resulta complicado acceder. Y lo más importante: sin riesgo a sufrir ataque alguno.

Drones para entender el comportamiento de los animales

Por su parte, el equipo de biólogos dirigido por David Johnson emplea drones para ayudar a entender mejor el comportamiento de las ballenas jorobadas de la Antártida. Y es que estos cetáceos tienen una forma bastante particular de cazar kril.

Las ballenas se unen en grupo y rodean a un banco de kril mientras ascienden hacia la superficie expulsando aire, lo que forma a su vez una especie de red de burbujas. El krill se ve sumergido en dicha red, momento que aprovechan las ballenas para abrir la boca y zampar.

Una forma de cazar única en la fauna que a los científicos inquieta y fascina al mismo tiempo. Como señala Johnson, normalmente realizan la observación desde barcos y desde tierra, así que las vistas que les proporciona el drone le ofrecen un punto de vista distinto y muy útil para la investigación.

Drones para proteger frente a cazadores furtivos

Otro uso digno de mención es el que realiza la empresa Air Shepherd en las reservas naturales de Sudáfrica, Zimbabue y Malaui. Allí sus cuadricópteros sobrevuelan el cielo nocturno al acecho de cazadores furtivos que aprovechan la oscuridad para colarse en el recinto y cazar elefantes y rinocerontes. Según la compañía, en las áreas en las que ha vigilado alguno de sus drones, la presencia de cazadores se ha visto reducido de forma drástica. El hecho de mirar al cielo nocturno y ver un extraño aparato con luces parece indicarles a los mismos que aquí no se debe merodear.

drones que ayudan a la fauna rinoceronte

Aunque como señala el fundador de la compañía, a pesar de lo útil que resultan los cuadricópteros, en algunas reservas se necesitan más vigilantes y mejores condiciones laborales con el fin de evitar que los cazadores sobornen a los propios guardias para dejarles marchar cuando los atrapan.

Posts relacionados

Festival de cine de drones de Nueva York: Los Óscar de los altos vuelos

Apenas queda un par de días para volver a ver desfilar por la alfombra roja a los directores y actores más afamados de Hollywood; levantarse de madrugada para emocionarse en directo con la entrega de las estatuillas; o alucinar al […]

Comparativa DJI Mavic Air vs DJI Spark: elegir al mejor compañero de viaje de estas vacaciones

comparativa dji mavic air vs dji spark portada
DJI Mavic Air. Seguramente a estas alturas hayas oído hablar del nuevo drone de DJI, el famoso fabricante de cuadricópteros profesionales de fotografía aérea. Aunque en esta ocasión la compañía vuelve a sorprender a los apasionados al vuelo aéreo con […]

Dronestagram y el mundo (I): conociendo Lituania a vista de pájaro

Su nombre es Vaidas Geguzis, natural de la hermosa Vilna (Lituania) y, como muchos otros apasionados de la fotografía, un ciudadano más del mundo que aprovecha parte de su tiempo en descubrir imágenes extraordinarias capturadas con la ayuda de un […]

Drones de carreras para aprender a volar y echarse una carrera (o no)

drones de carreras portada
A estas alturas seguramente hayas oído hablar de las carreras de drones y/o de los drones de carreras. No es para menos. Los apasionados a este hobby auguran que posee todas las papeletas para convertirse en uno de los deportes […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *