El futuro de los drones: lo que les espera a pilotos y cuadricópteros este 2018

Una de las tecnologías que repite como regalo estrella estas navidades son los drones. Aunque bien sabemos que las aeronaves no se prestan únicamente a sorprender a aquellos y aquellas con alma piloto. También se han convertido en una poderosa y útil herramienta de trabajo en un gran número de sectores, como bien ha mostrado el alto volumen de noticias que sobre aplicaciones ha circulado este 2017.

Aún así, la tecnología de los sistemas aéreos no tripulados (UAS, en sus siglas en inglés) todavía debe superar algunos escollos para convertirse en una herramienta de trabajo popular el próximo año. En JUGUETRÓNICA repasamos las noticias más destacadas del 2017 sobre drones e intuir así lo que deparará el próximo año.

Índice

Nueva normativa en 2018

futuro drones 2018 nueva normativa

Hace apenas unos días el Ministerio de Fomento dio a conocer sus intenciones de desarrollar en el primer trimestre de 2018 un nuevo marco jurídico que sirviera de sustituto al actual reglamento vigente, la ley 18/2014, y que para muchos profesionales del sector de los drones contenía ciertas limitaciones que impedían el auge de un nuevo mercado.

¿Y en qué consistirá? Claro está, no lo sabremos con certeza hasta que se apruebe a principios del nuevo año, aunque ya desde el ministerio informaron que concederá a los operadores de drones el permiso para pilotar aeronaves no tripuladas sobre aglomeraciones, dentro de un espacio aéreo controlado e incluso de noche, siempre y cuando exista una autorización previa por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Eso sí, siempre con seguridad. De hecho, desde el ministerio anuncian de igual forma la redacción y aprobación dentro de la nueva ley de una serie de normas que indiquen las pautas que deben seguir los operadores de drones profesionales y los recreativos. Además de los requisitos técnicos de fabricación de estos aparatos y de formación de nuevos pilotos.

Los últimos datos de la AESA revelan que hoy día existe en nuestro país 3.693 pilotos de drones y 4.283 aeronaves no tripuladas registradas, datos que se estima que aumenten el próximo año al amparo de la nueva norma.

Drones en las carreteras

Si todo marcha según lo esperado, una nueva normativa traerá consigo nuevas formas de aprovechar los drones. O al menos la puesta en marcha de los experimentos realizados durante el 2017. Es el caso del uso de los drones por parte de las agencias de tráfico, como la Administración Federal de Carreteras estadounidense (Federal Highway Administration, en inglés) o la DGT en España.

El pasado mes de noviembre la agencia estadounidense aprobó el uso de drones autónomos con el objetivo de monitorizar y detectar posibles atascos en las carreteras y puentes del país y con esa información ofrecer rutas alternativas. Según señalan en la web Droneblog, los drones serían una herramienta idónea para acudir en poco tiempo al lugar de un accidente y detectar rutas alternativas para orientar a los conductores que se hayan llegando a dicha zona. La DGT, por su parte, anunció en septiembre la incorporación de sistemas aéreos no tripulados a su flota de helicópteros Pegasus, complementando así la labor de vigilancia en carretera. Todavía en fase de pruebas, el destino de tales drones será patrullar en zonas con condiciones bajas de luminosidad.

En principio la DGT no tiene intención de cambiar sus helicópteros por drones. En Francia, sin embargo, se han dado cuenta de que dicha iniciativa es viable desde el punto de vista económico. Con un coste parecido, los drones galos son capaces de adentrarse en tramos peligrosos que los helicópteros, por mayor tamaño, no consiguen. También le han visto potencial en China, donde ya los emplean para multar a aquellos conductores que emplean el carril de emergencia para evitarse posibles atascos.

Drones en medicina

futuro drones medicina

De igual manera los drones resultan una herramienta útil en medicina. Para más saber, en lo referido a transportar de un lugar a otro medicinas o equipamiento médico. Esta aplicación de los drones ya es una realidad en Ruanda, país en el que los profesionales médicos de 40 hospitales disfrutan de dicho servicio. Fabricados por la start-up estadounidense Zipline y apoyados por el gobierno de Ruanda, los drones tardan entre 15 y 30 minutos en servir medicinas. Algo posible gracias a las leyes flexibles del espacio aéreo nacional.

Visto el éxito en Ruanda suena lógico pensar en el uso de un drone para enviar de un hospital a otro órganos para ser trasplantados. Precisamente, esa es una de las líneas de investigación de un grupo de científicos estadounidense, quienes descubrieron el pasado mes de septiembre la fórmula para llevar de manera segura sangre helada en un drone que viajaba cruzando el desierto de Arizona. Publicado en la revista científica American Journal of Clinical Pathology, los científicos lograron que la sangre se mantuviera a una temperatura de 15 grados colocando un pequeño refrigerador en la aeronave.

Drones para seguridad

futuro drones seguridad

Además de las agencias de tráfico, los drones ya resultan una herramienta de gran utilidad para la policía. En España las fuerzas de seguridad del Estado, como la Policía Nacional o los Mossos D’Escuadra, emplean cuadricópteros en la tarea de vigilar infraestructuras, aunque alejadas de los núcleos urbanos. Los bomberos, por su parte, también se sirven de los drones para detectar posibles víctimas que hayan quedado atrapadas en el incendio de un monte. Un uso que se amplía en ciudades extranjeras como Nueva York, donde los bomberos cuentan con una flota de drones para apagar incendios en el interior de la urbe.

Drones para espectáculos

futuro drones espectaculos

Probablemente el uso más conocido de los drones sea aquel empleado por parte de los directores de cine y los profesionales de la fotografía, que han logrado deleitar nuestra vista con planos que difícilmente antes se podían conseguir. Este 2017 hemos visto además cómo los drones pueden convertirse en bailarines y acompañar a Lady Gaga en el tradicional espectáculo de la final de la Super Bowl, aunque, como señalan en Droneblog, lo más emocionante sea la combinación de la tecnología de visión en 3D de los drones con la realidad aumentada que se podría dar en los espectáculos en directo de cara al año que viene.

¿Se cumplirá lo predicho? ¡Hagan sus apuestas!

Posts relacionados

Drones para predecir el tiempo y evitar tormentas inesperadas

drones para predecir tiempo portada
Hace tiempo que los drones se han convertido en una gran ayuda para los agricultores, los equipos de rescate, los directores de cine o, incluso, los inspectores de Hacienda, en parte por lo provechoso que resulta obtener una vista de […]

¡Los drones son para el verano! 5 consejos para volar un cuadricóptero en la época estival

consejos volar drone verano portada
Llega el verano y con él largos paseos por la playa, cálidas noches acompañados de amigos en la terracita del bar y la oportunidad de lucir los resultados de la dura operación bikini. Pero también el momento de desempolvar el […]

Comparativa entre DJI Spark y DJI Mavic Pro: cómo elegir el drone perfecto para los amantes de la fotografía

comparativa entre DJI Spark y DJI Mavic Pro portada
¿DJI Spark o DJI Mavic Pro? Cuando surge la duda lo mejor es consultar una comparativa entre DJI Spark y DJI Mavic Pro y conocer así las características que convierten a cada uno en el drone idóneo para un perfil […]

«Mi drone no despega»: causas y soluciones para echar de nuevo a volar

drone portada
«Mi drone no despega«. La peor pesadilla para los apasionados al mundo de los drones y el mal sueño que ahora mismo copa la mesa de tu salón. Porque después de haberte pasado un buen tiempo observando cada ángulo y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *