¿Por qué es importante hacer experimentos científicos en clase?

Laboratorio-ciencias

Introducir experimentos para niños de primaria en el aula está incluido en el currículo educativo en la mayoría de los países desarrollados. El objetivo es involucrar a los alumnos en un aprendizaje activo que ha abanderado Finlandia y está resultando ser una de las principales claves para entender su liderazgo.

Índice

7 Beneficios de los experimentos para niños de primaria

Cada vez con mayor frecuencia, los centros educativos promueven el aprendizaje por proyectos y la aplicación de la metodología ABP (Aprendizaje basado en problemas) para desarrollar contenidos de una forma práctica y atractiva para los estudiantes. Por ello los experimentos para niños en el aula resultan tan eficaces para comprender procesos complejos, trayendo como beneficios:

  1. Generan curiosidad por lo desconocido y entusiasmo para enfrentarse a un problema.
  2. Requieren de la participación del estudiante.
  3. Impulsan el trabajo en equipo y la organización grupal.
  4. Estimula el respeto por las opiniones ajenas.
  5. Fomentan el espíritu crítico a la hora de cotejar los resultados.
  6. Promueven la reflexión tras la realización del experimento para extraer conclusiones.
  7. Favorecen la rigurosidad en el trabajo realizado.

Aprendizaje activo con experimentos científicos

El aprendizaje activo no es algo nuevo, como tampoco lo es que un profesor proponga realizar experimentos para niños de primaria en clase pero sí que lo está siendo el impulso que se da desde las instituciones educativas para fomentar las actividades en el aula como parte principal en la adquisición de conocimientos. Todas las materias son susceptibles de ser enfocadas desde un punto de vista práctico pero las ciencias naturales, sociales son especialmente proclives a ello.

mind

A través de experimentos científicos entretenidos y sencillos de realizar en clase, los alumnos se involucran en el aprendizaje como agentes activos e incluso proactivos si les damos la oportunidad de que sean ellos los que propongan el temario. Además de los beneficios enumerados anteriormente, la experimentación en el aula está vinculada a una fijación de contenidos a largo plazo sin emplear demasiado esfuerzo memorístico.

Bajo la premisa “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”, las clases con actividades resultan mucho más atractivas y eficaces para los alumnos. Mucho más si tenemos en cuenta que entre los 6 y los 12 años la captación de atención en el aula es uno de los principales retos de los profesores, algo que se consigue al involucrarlos y sorprenderlos en las explicaciones prácticas.

Posts relacionados

Ideas de experimentos de ciencia con globos ¡facilísimos!

Experimentos-de-ciencias-para-niños
Cuando escuchamos “experimentos de ciencias para niños” nos echamos las manos a la cabeza e imaginamos el salón rociado de productos químicos y mini explosiones por toda la casa. Nada más lejos de la realidad, la ciencia para niños es […]

Experimentos con agua para niños

Experimentos con agua para niños, agua de colores, agua fluorescente, gravedad cero
¿Lo oís? Es el verano llamando a nuestra puerta. El calor ha llegado y las ganas de jugar de intensifican con los rayos de sol. Por eso hemos pensado que os apetecería conocer algunos divertidos experimentos con agua que se […]

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *