Ingeniería inversa con piezas de LEGO: en busca del mecanismo secreto del Apollo 11

ingenieria inversa lego portada

La ingeniería inversa, la técnica empleada por numerosos gigantes tecnológicos para detectar si un dispositivo o un programa informático de la competencia infringe patentes de los productos propios y acudir así a una intensa batalla judicial, se ha convertido en la herramienta de muchos aficionados a las construcciones de LEGO.

Prueba de ello, El reto de la Ingeniería Inversa de LEGO (LEGO REC, por sus siglas en inglés), un grupo creado en la red social Flickr donde los apasionados a los clásicos ladrillos compiten entre sí para ver quién consigue detectar el proceso de construcción de complicadas creaciones de LEGO. Los usuarios suben fotos con las soluciones del reto, las cuales deben ser puras; esto es, que las piezas no acaben unidas mediante gomas elásticas o pegatinas, tal y como quedaría en una construcción LEGO oficial.

En JUGUETRÓNICA hemos tenido la oportunidad de hablar con su creador, Ryan Howerter, diseñador gráfico y gran entusiasta de los ‘bricks’, que suele realizar obras comisionadas con piezas de LEGO. Hoy en día se halla escribiendo un libro sobre los acertijos que se resuelven en el grupo. Un lego-fan que ha visto su sueño hecho realidad.

JUGUETRÓNICA: ¿Cómo comenzó tu interés en LEGO? 

Ryan Howerter: LEGO ha sido mi juguete favorito desde que tengo memoria. Nunca he dejado de estar interesado en LEGO y doy gracias por todos los años de práctica que me eso me ha llevado. Descubrí la comunidad online en 2006, primero en BrickShelf y luego en Flickr, y me pasé muchos años viendo las construcciones de otras personas y reuniendo técnicas.

J: ¿Cómo consigues las piezas con las que creas tus trabajos? ¿Las diseñas y las imprimes luego? 

R.H: Nunca uso partes personalizadas y tampoco compro ya los sets. El grueso de mi colección son los ladrillos que tenía de niño, a los que se añade el par de colecciones que conseguí de amigos que ya habían perdido el interés.

J: Una gran variedad de instituciones suelen pedirte trabajos realizados con piezas de LEGO. ¿Cuáles es el proyecto más difícil que has tenido que hacer?

R.H: Probablemente las naves de la NASA encargada por la Universidad de Boulder Colorado. Hacer una construcción con piezas que te dan ganas de deshacerte de ellas y establecer un precio estimado es realmente difícil. Éste además tenían que estar colgadas en el techo de un museo durante un año, así que la Universidad necesitaba que estuviera lo suficientemente pegado.

voyager de howerter ingeniera inversa lego

J: Hemos leído acerca del grupo que posees en Flickr sobre ingeniería inversa con piezas de LEGO. ¿Cómo se te ocurrió la idea?

R.H: Empecé el grupo en 2010 – vaya, ¡sí que ha pasado tiempo!-. Por aquel entonces no solía haber muchos concursos de construcción en la comunidad de LEGO y siempre me ha gustado centrarme en las técnicas y en el lado matemático de LEGO. Ese año sólo participaron 11 personas. Por la universidad me salté los concursos de años posteriores y un año ocupó mi lugar Sebastian Sand, de Alemania. En 2015 regresé y ya había 155 participantes con 2.000 fotos para ser juzgadas. Fue algo bastante abrumador.

J: ¿Qué tipo de proyectos se muestran en el grupo?

R.H: Todos ellos son pequeños ‘restos de juguetes LEGO’ que no requieren muchas piezas. El mecanismo interno está oculto, así que el reto está en entender cómo se han unido [las piezas] con tan sólo mirar el exterior. Algunas de las construcciones son mías; otras son subidas por la gente de la comunidad.

Mi parte favorita del REC es ver las diferentes formas con las que se puede solucionar una construcción. A veces se me ocurre algo que creo que es bastante inteligente y muy enrevesado, y entonces la primera persona en resolverlo dice que en realidad está compuesto de partes muy básicas.

REC ingenieria inversa lego

J: ¿Tiene la gente muchas dudas sobre alguna de las construcciones?

R.H: No muchas… Creo que LEGO se está volviendo un hobby cada vez más popular entre los adultos, especialmente después del éxito que tuvo en cines la LEGO película.

J: Y para terminar Ryan, dínos: ¿qué proyecto LEGO te gustaría construir algún día? 

R.H: La casa árbol de Hora de Aventuras.

Posts relacionados

Regalos de Navidad para toda la familia y triunfar con la carta de Papá Noel y los Reyes Magos

Encontrar regalos de Navidad para toda la familia no siempre resulta tarea fácil. Bueno, en realidad, encontrar regalos de Navidad en sí no lo es. Por suerte, siempre podemos acudir a internet y fisgonear en multitud de webs para descubrir […]

De Einstein a Darwin: así enseñan la historia de la Ciencia estas celebridades científicas de LEGO

celebridades cientficas lego portada
Resulta bastante complicado llegar a contabilizar los miles y miles y miles de apasionados por el mundo LEGO. Lo que sí es fácil de distinguir es la pasión que arrojan quienes, además de divertirse con los sets que lanza la […]

¡Ayúdame, tecnología! Así habría cambiado el destino de los protagonistas de estas famosas películas

como habria cambiado portada
En el mundo del cine hay historias que enganchan por contar con una buena trama, un guión de lo más acertado o simplemente un personaje protagonista al que irremediablemente le tomamos cariño. Incluso cuando la historia de la que forman […]

Conoce a Nathan Sawaya: un antiguo abogado logra maravillas con LEGO

Sorprender. Ese es el objetivo que todo artista aspira a conseguir en su público. Que al pasar por su obra en una exposición, se detenga y divise cada detalle de lo que contempla, mientras reflexiona sobre su posible significado. Y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *