Juguetes ecológicos para concienciar a los niños

juguetes-ecologicos

Los juguetes ecológicos enseñan a los niños a proteger el medio ambiente y cuidar el planeta. Ellos son nuestro futuro, los habitantes que van a caminar por la Tierra y a continuar viviendo en ella, siempre que las expediciones a otros planetas no tomen un giro inesperado. Por ello, el hecho de que sepan valorar el medio ambiente, mantenerlo limpio y ser precavidos con el uso de los recursos es fundamental para formar a nuestros hijos como ciudadanos responsables.

Cuando pensamos en juguetes ecológicos a menudo se nos viene a la cabeza juguetes simples, carentes de tecnología o solo aptos para niños con mucha imaginación, sin embargo este tipo de juguetes es, a menudo, más completo y complejo que otros juguetes. Un juguete ecológico cumple su principal función, divertir y, además, enseña a los peques a valorar el medio en el que viven y desarrollar una sensibilidad única hacia la naturaleza.

juguetes-ecologicos-reciclar

La importancia de reciclar

Seguro que desde pequeños ya han aprendido porqué los contenedores tienen diferentes colores y que el brick del zumo va en una bolsa de basura diferente al de los tarros de cristal. Quizá incluso han reciclado las pilas gastadas de sus juguetes. Pero ¿qué tal si les enseñas todo lo que pueden hacer con envases reutilizados?

Hay juguetes ecológicos que permiten a los niños construir sus propios muñecos utilizando materiales reciclados. ¿Qué te parece construir un robot a partir de una botella vacía, una divertida marioneta con las bolsas de plástico que te sobren en casa o un insecto con sonido que se desplaza por el suelo y cuyo cuerpo está hecho de la lata de refresco que te acabas de beber?

juguetes-ecologicos-robot-con-ruedas

También puedes enseñar a los niños cómo reutilizar el papel usado, reciclándolo con una máquina que lo tritura y lo mezcla con cola. Da forma a la mezcla más famosa de Art Attack para hacerte un portalápices, un temible monstruo para colocar en tu escritorio o divertidos animales donde guardar tus temperas de colores.

juguetes-ecologicos-art-attack

Juguetes ecológicos que funcionan con energía renovable

Si ya les hemos enseñado cómo reutilizar materiales y no malgastar el papel o tirar los envases sin pensar en todas las posibilidades divertidas que pueden brindar, es momento de pasar a la pregunta: ¿cómo funcionan los juguetes?

Muchos de ellos con pilas o baterías recargables, pero los juguetes ecológicos les permiten a los niños utilizar energías renovables para utilizarlos y donde el agua con sal actúa como gasolina, o el sol recarga las pilas de un grillo y una rana saltarina.

juguetes-ecologicos-rana-y-grillo-solar

Una vez que los niños hayan visto lo divertido que es prescindir de las pilas y olvidarse del problema de “ya se ha terminado la batería” no querrán otro tipo de juguetes. La oferta de estos gadgets tecnológicos es tan variada que hasta un limón o una patata pueden actuar de batería para un reloj LCD.juguetes-ecologicos-reloj-limon

Respetar a los seres vivos

Así como los juguetes ecológicos promueven el cuidado del medio ambiente, también hay juguetes relacionados con esta temática que enseñan a los peques a cuidar y respetar a los seres vivos.

Los vegetales mágicos, por ejemplo, muestran cómo viven las plantas, la forma en la que crecen sus raíces y cómo toman el alimento. Este tipo de productos alertan a los niños de la necesidad de repoblar los bosques y evitar la deforestación.

juguetes-ecologicos-vegetales-magicos

Como hemos visto, los juguetes ecológicos son mucho más que regalos divertidos con los que pasarlo bien, son una inversión en la educación de los más pequeños que repercutirá a largo plazo en el devenir del planeta.

 

Ver juguetes ecológicos

 

Posts relacionados

Día Mundial del Medio Ambiente

Día mundial del medio ambiente
Sí; sabemos que los lunes son durillos así que hoy nos hemos propuesto alegrarte el día con un tema muy “verde”. ¿Sabías que esta semana se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente? Pues así es,  cada año el 5 […]

Regalos Día de la Madre: DIY

Dia de la madre
Puede que estés un pelín despistado, pero el Día de la Madre está al caer. En nuestra  línea de adelantarnos a los acontecimientos ya tenemos una categoría que puedes consultar con una selección de productos para todas aquellas mamis Juguetrónicas; […]

Repostería y mucho más

Resposteria Star Wars
Hoy lunes en Juguetrónica nos hemos levantado muy dulces, y es que como sabéis la repostería creativa está muuuuy a la moda. Que conste que esta entrada no os puede llegar por sorpresa, ya que os avisamos el lunes pasado […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *