Entre robots y literatura de ciencia ficción: conocemos Alethé en The Robot Museum

Es inusual que los robots que descansan en The Robot Museum (el museo del robot de Madrid) se muestren inquietos ante los visitantes de los eventos que allí se celebran. Se acostumbraron a ver cómo Pepper aspiraba a convertirse en Matías Pratts y ni siquiera pestañearon cuando Tomotaka Takahashi les presentaba al simpático Robohon. Esta vez, sin embargo, ha resultado diferente.

Esta vez los grandes y pequeños androides han visto cómo llegaba al público Alethé, un nuevo sello editorial de ciencia ficción que aspira a refrescar la literatura de ciencia ficción con nuevas historias narradas por nuevos escritores, además de otros ya consolidados. En JUGUETRÓNICA hemos tenido la oportunidad de hablar con Félix y Jesús, editor y asesor de Alethé, para saber aún más de esta interesante propuesta.

JUGUETRÓNICA: ¿De dónde surge la idea de Alethé? 

Félix: En realidad Alethé surgió hace un año, año y pico. Empezamos a trabajar en el proyecto porque, a pesar de que hay muchísimos sellos de ciencia ficción y fantasía, dentro de la Esfera de los Libros [la editorial matriz], nos interesaba explorar otros géneros. Consideramos que la ciencia ficción y la fantasía es un género que está en alza actualmente, que tiene muchísimos lectores y que las nuevas generaciones vienen atraídos por la ciencia ficción y la fantasía.

También queríamos volver a recuperar lo que un día hicimos, el hecho de iniciar una colección de ciencia ficción. Empezamos con la trilogía de Paul Hoffman, La mano izquierda de Dios, pero en ese momento no terminó de cuajar en el catálogo. Por eso hemos querido volver a ponerlo en valor y, bueno, con la asesoría de Jesús que para nosotros es fundamental.

JUG: ¿Y qué puede encontrar los lectores en este sello editorial que no descubren en otros de ciencia ficción y fantasía? 

Jesús: Yo creo que hay obras que se salen un poco de la norma. Sí que puedes encontrar libros en algunos sellos más generalistas sobre ciencia ficción, pero en general [esas obras] son muy típicas, por decirlo de alguna manera, y rara vez encuentras algo rompedor. Sin embargo, con Lavie Tidhar [y su libro Estación Central] se encuentra una obra muy rompedora y que puede llegar a cualquier tipo de público. Porque a pesar de ser ciencia ficción, sí que habla de la vida en general.

Con Gregory Maguire [y su libro Hiddensee], aunque es más conocido, es una obra de fantasía que rompe un poco con la típica fantasía. No es una fantasía al uso, parte más bien desde el punto de vista histórico y luego ya entra en la propia fantasía.

Las obras siempre tienen un punto de entre el género y el mainstream, algo a lo que estamos más acostumbrados. Hay un híbrido ahí, quizás.

JUG: ¿Qué libros interesantes podemos encontrar con Alethé? 

J: Este año viene muy fuerte porque Gregoy Maguire es un nombre internacional. Y Lavie Tidhar, que es uno de los mejores autores de ciencia ficción en la actualidad.

JUG: Hemos leído que buscáis jóvenes escritores de ciencia ficción y fantasía. ¿Qué características deben tener el escritor o la escritora y la historia para publicar en Alethé? 

F: La historia lo que tiene que tener, de entrada, es que nos enganche. Hemos abierto un email para la recepción de manuscritos y nos hemos visto absolutamente desbordados en cuestión de días. Han llegado muchísimas obras.

Entonces, ¿qué tienen que tener? Lo primero que la historia nos enganche y que aporte algo nuevo. Sé que es muy difícil, sobre todo con autores noveles, pero hay mucho talento. Lo hemos visto y seguramente que de ahí [de ese email] podamos sacar algo.

Por supuesto, que tenga una calidad literaria también, pero sí nos gustaría dejar claro que apostamos por los autores españoles y latinoamericanos. No somos todavía un sello grande, acabamos de empezar, pero como estamos amparados por una editorial grande, queremos hacer autores también. De hecho, creo que eso también forma parte de la labor de cualquier editorial: hacer autores.

J: El caso de Cotina y Gambell [con la trilogía Crónicas del Fin, también de Alethé] es muy llamativo porque es la primera apuesta nacional y son dos autores consagrados en el territorio. Sin embargo, muchas veces cuesta romper con esa crisálida del género. Parece que se quedan en el nicho de mercado de lo que son los autores de fantasía y ciencia ficción. Nosotros queremos que los lectores tengan acceso a esa obra, pero intentando al mismo tiempo romper con esa crisálida. Llegar más allá con algo español.

JUG: Por el estado avanzado de la tecnología, ¿es complicado hoy día hacer algo original en ciencia ficción? 

J: Yo creo que no porque, aunque tengamos robots muy avanzados e incluso en algunos ámbitos como por ejemplo el ajedrez donde se supera al ingenio humano, la ciencia ficción sigue siendo muy útil. Puede ayudar muy bien a señalar el camino de cómo integrar los robots en la vida cotidiana sin dramatismo. [Y] Que algo exista no significa que ya no se pueda hablar de ello.

JUG: ¿Hay más gente interesada en la ciencia ficción que antes?

F: Sí que hemos detectado que hay un aumento exponencial de lectores en este campo. No sé si tiene mucho que ver todo el fenómeno de Juego de Tronos y el impulso que Netflix le está dando a todo el género. Se está notando y lo poco que lee la gente más joven – suena a tópico-, se centra siempre en el género de la fantasía. Entonces sí que pensamos que hay mercado y que irá creciendo con el tiempo. Neflix es un claro exponente. Ahora con Carbono Modificado, El cuento de la criada de HBO…

J: Eso es algo muy llamativo porque en lo audiovisual se encuentra la mayor parte de la oferta de ciencia ficción y fantasía, y sin embargo, parece que la literatura va un poco a la zaga. Creo que simplemente se van a retroalimentar mucho.

F: Hiddensee, por ejemplo, uno de los libros que hemos publicado, ya tiene conversaciones con Universal para una posible película. Luego ya sabes que se habla mucho, se negocia y no se llega a término, pero bueno, el interés está ahí. Entonces por ahí van los tiros.

JUG: ¿Qué libro recomendáis a los lectores interesados para adentrarse en el género de la ciencia ficción? 

F: Yo te recomiendo dos clásicos: 1984, de George Orwell, y Fahrenheit 451.

J: Una clásica, pero que es de más nicho y que cualquier persona puede leerla es Flores para Algernon, de Daniel Keyes. Es brutal y explora además la parte psicológica. De hecho el autor era psicólogo. Es de la década de los 70, pero se la recomiendo a cualquier persona. Y luego más actual, por tener alguna así a mano, Estanción Central, de Lavie Tidhar. Cualquier persona que le interesa la lectura, si la lee, le va a gustar o al menos llamar la atención.

Si quieres saber más sobre Alethé y sus obras, visita altheediciones.com

Posts relacionados

Robótica para niños de primaria: cómo perder el miedo a enseñar con robots

El campo de la robótica para niños de primaria resulta una novedad para muchos centros educativos. Y en multitud de ocasiones lo reciente implica desconocimiento. Porque el hecho de equipar un aula con kits de robótica a veces no basta […]

Día del Orgullo Friki 2018 o cómo celebrarlo al más puro estilo FrikiMAD

El próximo 25 mayo es el día del orgullo friki, una fecha que este 2018 coincide además con el estreno de Han Solo: Una historia de Star Wars. Pensando quizás en los amantes de la saga galáctica, este año el […]

¡Hola, Aye! Escribiendo cartas al robot del futuro

Si tuvieras la oportunidad de escribirle una carta a un robot del futuro, ¿qué le escribirías? Esto mismo se preguntaron los creadores de Hi Aye , una página web que ofrece a usuarios de todo el mundo dejar sus mensajes a […]

El robot Pepper visita el programa La Rosa de los Vientos de Onda Cero

visita Onda Cero portada
El robot Pepper ha conseguido este fin de semana formar parte de aquella lista de androides afortunados en ser entrevistados y dejar a los periodistas con la boca abierta. Al igual que hizo hace tiempo la robot humanoide Sophia, que […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *