De robots, realidad virtual y hologramas: 5 profes y maestros que innovan con tecnología

Hay quienes ven el regreso de las clases una vuelta nada deseable a la rutina. Pero también hay alumnos y alumnas que esperan con ansia volver a encontrarse con su asignatura favorita y, por qué no, con su profe favorito. Porque hay educadores y educadoras que les apasiona tanto su trabajo que buscan nuevas formas de sorprender a sus estudiantes y conseguir que sientan entusiasmo por las matemáticas, el inglés o la historia. Y lo consiguen.

Sirvan de ejemplo los siguientes profesores y maestros que han visto en la tecnología una herramienta útil para enganchar al alumnado.

Profesores y maestros ¡que innovan! 👌

El profesor universitario que usa un holograma

Qué cara debieron de haber puesto los estudiantes del Tecnológico de Monterrey (México) cuando vieron a su profesor de Física 1, Alfonso Serrano, presentarse mediante un holograma de cuerpo entero. Y no solo en el campus de Monterrey, también en cuatro campus más (los de Saltillo, Chihuahua, Laguna y Tampico). En total, unos 160 estudiantes. Aunque si lo pensamos, tratándose de una clase de física universitaria, este método no resulta tan original 😉

La profesora que da latín con código

profes y maestros que innovan con tecnologia

Menos fantasiosa resulta la idea de Ángeles Soriano, pero sí efectiva y atrayente. Profesora de latín en el colegio Martí Sorolla II de Valencia, en una entrevista a El Mundo, Soriano emplea el telégrafo fabricado por sus alumnos en su clase de tecnología que, conectado al ordenador, envía mensajes en código morse. Aunque en lugar de morse introducen un código propio para escribir palabras en latín. Un método para aprovechar los conocimientos que sus estudiantes obtienen de otras asignaturas.

El profesor que da religión con Minecraft

profesores y maestros que innovan con minecraft

Videojuegos en las aulas, ¿sí o no? Más allá del debate que el tema suscita, en el colegio Amorós del barrio madrileño de Carabanchel un profesor de religión emplea el videojuego Minecraft para hacer más amenas las clases. Lo contaba emocionado el consejero de Educación de Madrid, Rafael Van Grieken, quien admite que «la tecnología lo hace todo más atractivo».

Los profesores que dan clase con realidad virtual

profesores y maestros que innovan con realidad virtual

La directora del instituto Hunters Lane de Nashville (Estados Unidos), Susan Stone Kessler, también está de acuerdo en que la tecnología logra afianzar los conocimientos de chicos y chicas. El pasado curso el centro que dirige Kessler colaboró junto a la empresa AMD en un proyecto basado en el uso de la realidad virtual en las aulas. Como cuenta en la web GovTech, emplearon las gafas en asignaturas tan variadas como inglés (lo que sería nuestra asignatura de lengua), ciencias sociales y tecnología.

«Los estudiantes usaban la realidad virtual para crear todo tipo de experiencias, como la exploración de los glóbulos rojos en el cuerpo humano hasta revivir hitos de la Historia, pareciendo auténticos viajes en el tiempo», escribe.

La profesora de inglés que utiliza un robot NAO

En una escuela de primaria de Tampere (Finlandia) los peques se divierten aprendiendo inglés gracias a la compañía del robot NAO. Conocido por ellos como Elias, de acuerdo con su profesora, Riika Kolunsarka, el humanoide les ayuda a mejorar su pronunciación, ya que el robot no se ríe y les anima a repetir.

Una ventaja que, por cierto, también ha visto el ministerio de educación de Japón, que implementará un robot en las aulas en 2019 para que los estudiantes mejoren su nivel de escucha y pronunciación del inglés.

Sin duda, herramientas avanzadas y atractivas para aprender y disfrutar (aún más) de las clases.

Posts relacionados

¡Hola, Aye! Escribiendo cartas al robot del futuro

Si tuvieras la oportunidad de escribirle una carta a un robot del futuro, ¿qué le escribirías? Esto mismo se preguntaron los creadores de Hi Aye , una página web que ofrece a usuarios de todo el mundo dejar sus mensajes a […]

Entre robots y literatura de ciencia ficción: conocemos Alethé en The Robot Museum

Es inusual que los robots que descansan en The Robot Museum (el museo del robot de Madrid) se muestren inquietos ante los visitantes de los eventos que allí se celebran. Se acostumbraron a ver cómo Pepper aspiraba a convertirse en […]

Aprender robótica desde cero: pasos a seguir para no perderse y divertirse

Aprender robótica desde cero resulta sencillo si sabes qué pasos has de seguir y qué proyectos puedes ir realizando para entretenerte durante el camino. Porque sin una guía, terminarías con un embrollo tecnológico en la cabeza y, sin práctica, seguramente […]

Sobre biohackers o cómo llevar la tarjeta de transporte siempre a mano

biohackers portada
Si hay algo por lo que destaca la tecnología ésa es, sin duda, la gran habilidad que tiene para promover cambios. Logró que nos comunicáramos los unos con los otros a miles y miles de kilómetros y de forma instantánea, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *