Realidad virtual de altos vuelos

realidad-virtual-altos-vuelos-portada

La marca de drones japonesa DJI ha presentado recientemente el nuevo acompañante de sus aeronaves no tripuladas: las DJI Googles. Unas gafas de realidad aumentada que ofrece a los pilotos la posibilidad de sumergirse en el vuelo de su dron y presenciar en primera persona las imágenes que lanza la cámara de la aeronave.

Sin embargo, DJI no ha sido la primera compañía en incorporar en sus drones gafas FPV (vídeo en primera persona, en sus siglas en inglés). A finales de verano Parrot lanzó al mercado su avión volador, el Parrot Disco, acompañado de unas gafas FPV que prometían a los pilotos disfrutar de la experiencia de inmersión en el vuelo. Un accesorio del que también pueden disfrutar aquellos que poseen un Bebop Drone 2.

En realidad las gafas FPV no son ni algo nuevo ni algo exclusivo de Parrot y DJI. Hoy en día existe una gran variedad de tipos, adaptados a los intereses de cada piloto.

Índice

Historia de las gafas FPV

realidad-virtual-altos-vuelos-gafas-fpv

“Los primeros en volar con una gafas FPV fueron los aeromodelistas”, explica a JUGUETRÓNICA Marcos Castillo, encargado del Servicio de Atención Técnica de AEROBÓTICA. Y llevan haciéndolo desde hace bastante tiempo. Para más saber, desde finales de la década de los noventa, momento en el que los sistemas de vídeo se volvieron más baratos y pequeños.

Aunque la utilidad de las gafas FPV apenas ha cambiado. De acuerdo con Castillo, se trata de una herramienta que permite tener un control en tiempo real de la aeronave. “Se usa en los aviones y en los multicópteros grandes para saber la inclinación del aparato o el camino que sigue”.

Una información que aparece en la pantalla que muestran las gafas y que ayuda al piloto a orientarse, saber la velocidad a la que vuela el dispositivo o la altura a la que se encuentra, entre otros datos.

En el mundo de los drones los primeros aficionados en emplear unas gafas FPV fueron los pilotos de drones de carreras. Pero a diferencia de los aeromodelistas, éstos no necesitaban la información que aparece en la pantalla, por lo que las gafas FPV que se fabrican para este tipo de vuelo muestran únicamente las imágenes que lanza la cámara del dron.

Gafas FPV profesionales y recreativas

Ya sea para los aficionados al mundo de los drones como para los apasionados del aeromodelismo, a la hora de buscar unas gafas FPV la mayoría de ellos suele confiar en dos fabricantes: FatShark y Quanum. Tales compañías ofrecen lentes que, en comparación con las lanzadas por Parrot, resultan diferentes tanto por fuera como por dentro.

realidad-virtual-altos-vuelos-fatshark
realidad-virtual-altos-vuelos-gafas-parrot

Según Castillo, la principal distinción entre unas y otras se halla en el número de pantallas. Las lentes de FatShark y Quanum cuentan con dos. “Cada pantalla va a un ojo y lo que hace es dividir la imagen en dos para después fusionarlas”, explica.

Con ello se consigue reducir la latencia – esto es, el tiempo que tarda la imagen de la cámara en llegar a las gafas- y se logra, por tanto, un vuelo de inmersión en tiempo real. O lo que es lo mismo, un mayor control del lugar por donde vuela nuestro dron. Los fabricantes de DJI se han inspirado en esta tecnología para sus nuevas gafas. En su interior cuentan con dos paneles OLED de 1080 píxeles, que prometen a los pilotos una baja latencia.

Las de Parrot, en cambio, recuerdan más a las Google Cardboard. Unas gafas que permiten disfrutar de los vuelos de inmersión con tan sólo colocar el ‘smartphone’, pero con el infortunio de soportar una mayor latencia.

De acuerdo con el encargado de SAT AEROBÓTICA, este tipo de gafas FPV son las más adecuadas para aquellos usuarios que desean disfrutar más de las vistas de su drone sin necesidad de que vuele demasiado lejos. “Si se desea pilotar y hacer distancia, se debe volar en una franja de 5.8 Ghz y no con una conexión wifi”, afirma.

Drones y Oculus Rift

Las gafas FPV, sin embargo, no son la única herramienta que puede emplear un piloto para disfrutar de la experiencia de los vuelos de inmersión. Desde hace apenas un año varios usuarios de drones han comenzado a llenar internet con vídeos de vuelos disfrutados por los mismos con unas Oculus Rift – los cascos más famosos de realidad virtual-.

La misma función que comparten las Google Cardboard y un uso que no extraña demasiado. Así nos lo cuenta Jose Antonio Lorenzo, director general de la consultora tecnológica IDC. “En función de lo que el usuario espere realizar con su dron, podrá elegir entre una propuesta de realidad virtual básica como la que proporciona Google Cardboard o una avanzada como la de las Rift o similares”, explica.

La principal diferencia entre las gafas FPV y las Oculus Rift estaría en la capacidad de rotación. Esto es, si nuestro dron cuenta con una cámara de 360º, con los cascos de realidad virtual bastará girar la cabeza para mover la cámara y divisar todo lo que rodea al cuadricóptero.

Por lo que Lorenzo no duda de que en un futuro compañías alejadas del mundo de los drones y que ofrezcan cascos de realidad virtual consigan atraer a los pilotos con su producto, como le podría ocurrir a Intel con su proyecto Alloy.

Nuestra recomendación

En función del uso que le demos a nuestro dron, tendremos que optar por unas gafas FPV u otras. Si lo que más nos apasiona es volar nuestro dron y llegar a rincones alejados, lo mejor son unas gafas FPV profesionales, tipo Fatshark o Quanum. Éstas se conectan al dron en la franja de 5.8 Ghz, garantizando escasa latencia.

En cambio, si no nos importa tanto la distancia y disfrutamos más contemplando el punto de vista del dron, podemos optar por las gafas FPV de Parrot. O incluso aprovechar las VR Phone Glasses de Juguetrónica.

Posts relacionados

El futuro de los drones: lo que les espera a pilotos y cuadricópteros este 2018

Una de las tecnologías que repite como regalo estrella estas navidades son los drones. Aunque bien sabemos que las aeronaves no se prestan únicamente a sorprender a aquellos y aquellas con alma piloto. También se han convertido en una poderosa […]

Drones para predecir el tiempo y evitar tormentas inesperadas

drones para predecir tiempo portada
Hace tiempo que los drones se han convertido en una gran ayuda para los agricultores, los equipos de rescate, los directores de cine o, incluso, los inspectores de Hacienda, en parte por lo provechoso que resulta obtener una vista de […]

¡Los drones son para el verano! 5 consejos para volar un cuadricóptero en la época estival

consejos volar drone verano portada
Llega el verano y con él largos paseos por la playa, cálidas noches acompañados de amigos en la terracita del bar y la oportunidad de lucir los resultados de la dura operación bikini. Pero también el momento de desempolvar el […]

Comparativa entre DJI Spark y DJI Mavic Pro: cómo elegir el drone perfecto para los amantes de la fotografía

comparativa entre DJI Spark y DJI Mavic Pro portada
¿DJI Spark o DJI Mavic Pro? Cuando surge la duda lo mejor es consultar una comparativa entre DJI Spark y DJI Mavic Pro y conocer así las características que convierten a cada uno en el drone idóneo para un perfil […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *