Cómo crear robots artistas con Lego Mindstorms EV3

robots de lego mindstorms ev3 portada

El kit de robótica LEGO Mindstorms EV3 ha conquistado a un gran número de aficionados a la tecnología. No es para menos. La amplia variedad de piezas, los múltiples sensores que incluye y la magia que contiene en su interior el cerebro del Minstorms, el EV3 brick, permiten echar a volar la imaginación y crear inventos de lo más peculiares y divertidos.

Para muestra, los siguientes proyectos de robots de Lego Mindstorms. Todos ellos pensados para crear arte y sorprender a la familia, a los amigos o, por qué no, al resto de ‘geeks’ de internet.Así que si cuentas con el kit de robótica y ya has superado los retos iniciales que propone LEGO, inspírate con las siguientes ideas, basadas todas ellas en la creación de robots artistas y pensadas por grandes expertos del mundo Mindstorms.

Índice

Robots de Lego Mindstorms EV3: Scribbl3 Pad

robots artistas lego mindstorms ev3 scribbl3 pad

Si recuerdas haber jugado de pequeño con una pizarra mágica, con LEGO Mindstorms EV3 cuentas con la opción de revivir recuerdos de la infancia. La mente pensante detrás del Scribbl3 Pad es el usuario de LEGO Mindstorms DamonMM2000, que presentó su inventó en el concurso de inventos artísticos organizado por la compañía danesa.

Como indica Damon en la página de LEGO, su robot viene a ser una vía de escape para aquellos días aburridos en los que no sabes qué hacer. Las piezas clave para crear una pizarra mágica robótica son el módulo inteligente EV3 brick y dos motores grandes, así como dos neumáticos.

El motor izquierdo se encarga de controlar los trazos que van de izquierda a derecha y viceversa, mientras que el derecho, aquellos dirigidos hacia arriba y hacia abajo. Y si te equivocas, ¡tranquilo! Al igual que ocurría con la pizarra mágica de nuestra niñez, basta con pulsar el botón de Intro del módulo y el dibujo se borrará de forma automática.

Robots de Lego Mindstorms EV3: EV3 Print3rbot

Es posible, sin embargo, que a ti te atraiga más la idea de crear un robot artista que se manche los brazos robóticos de tinta. En ese caso, echa un vistazo al funcionamiento del EV3 Print3rbot, el invento de Christophe Avenel, quien aprovechó sus conocimientos de Python – un lenguaje de programación multiparadigma- para crear un brazo robótico capaz de dibujar como un diseñador profesional.

En realidad, el robot de Avenel calcaba las plantillas en formato ‘svg’ que el inventor había introducido como entrada. Aunque si deseas sacar tu vena artística, siempre puedes crear un dibujo con el ratón.

Robots de Lego Mindstorms EV3: Spirograph

Otro usuario con ganas de revivir juegos de la infancia es Yoshihito Isogawa, un constructor oficial de LEGO que, inspirado en el clásico Spirograph, se le ocurrió crear un robot que realizara los mismos dibujos que conseguíamos los humanos.

Además de emplear varios motores, engranajes y el módulo EV3, Isogawa colocó una serie de imanes debajo de la plataforma donde se dispone la hoja de papel sobre la que se va a dibujar. Estos imanes se van moviendo gracias a los motores, logrando que el papel también se desplace. Los dos brazos que contienen los rotuladores se mantienen fijos, aunque dibujan el patrón que se les ha sido ordenado. De esta manera, el resultado final se asemeja bastante a las creaciones que solíamos obtener de pequeños.

Robots de LEGO Mindstorms EV3: Trac3r

Y si todos estos proyectos no te convencen, ¿qué tal diseñar y montar un brazo robótico artista? Puedes inspirarte en Trac3r, el proyecto ideado por el usuario Christoph Stahl, un brazo robótico capaz de dibujar a un ritmo de hasta ocho velocidades. Stahl aprovechó los sensores incluidos en el kit para que su robot lograra detectar el lugar donde se encuentra el folio sobre el que dibujar, y el módulo inteligente EV3 con el que el usuario indica la velocidad a la que la máquina debe realizar el trazo.

Stahl confiesa en su canal de Youtube que éste fue su primer proyecto de LEGO Mindstorms EV3 programado con Java, así que si estás interesado en poner en práctica tus conocimientos sobre este lenguaje de programación, ¡manos a la obra!

Posts relacionados

Sumo de robots: así atrae a peques y adolescentes el milenario deporte japonés

sumo de robots portada
En el interior de un pequeño círculo negro dos robots, girados cada uno 90º, permanecen inmóviles el uno frente al otro. Cinco segundos después uno de ellos se mueve, empujando hacia atrás al segundo. ¿El objetivo? Sacarlo fuera del tatami, […]

Día Internacional de la Madre Tierra: así ayuda la tecnología al medio ambiente

día mundial de la tierra portada
El 22 de abril es considerado como el Día Internacional de la Madre Tierra, una fecha elegida por la Asamblea General de Naciones Unidas para recordar la importancia de mantener en equilibrio los ecosistemas que forman el llamado Planeta Azul. […]

Inteligencia artificial en smartphones que demuestra que tu móvil también piensa

inteligencia artificial en smartphones portada
Si pensabas que la inteligencia artificial era sólo cosa de robots, andabas errado. Los algoritmos de aprendizaje de máquina se han colado también en nuestro teléfono móvil. Pero tranquilo. Lejos de aspirar a aglutinar datos con fines oscuros, su objetivo es […]

Cómo automatizar un laboratorio de química escolar con LEGO Mindstorms EV3

como-automatizar-laboratorio-de-quimica-escolar-con-lego-mindstorms
Cómo automatizar un laboratorio de química escolar con LEGO Mindstorms y conseguir así evitar hacer las tareas tediosas de un laboratorio. En eso mismo pensó un grupo de investigadores de la Universidad de Standford, que aprovecharon el kit de robótica de […]

1 comentario

  • Lorenzo Esteves says:

    Que gran Robot, hace unos dias cree unas piezas para un robot con mi impresora 3D Lion 2, muy buena impresora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *